ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

González Suárez también tendrá las “cocinas ecológicas”

OTAVALO.- El proyecto “Cocinas Ecológicas” de la Prefectura de Imbabura llega a la Parroquia González Suárez, con la finalidad de renovar la manera de cocinar de los comuneros de varios rincones de la localidad, al tiempo que se cuida el medio ambiente.

“Estas cocinas reducen el 50% de consumo de leña, con lo que se logra reducir la tala de árboles y conservar los recursos naturales, como alternativa que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, al disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Además, ayudan a prevenir enfermedades pulmonares causadas por la inhalación del humo que genera la madera quemada”, se informó desde el ente provincial.

La construcción de las cocinas, en lo que refiere a González Suárez, se da gracias a un convenio cooperativo entre el Gobierno Provincial, la Junta Parroquial y los beneficiarios.

Su implementación iniciará dentro de pocos días, pues las planchas de tol ya habrían sido entregadas por la Prefectura, mientras que los materiales estarían en proceso de adquisición por parte del GAD Parroquial, organismo que incluso ya capacitó a varios obreros que se encargarán del armado de estos artefactos.

“Es como decir que son cocinas de inducción, pero a leña. Además de los aportes de la Prefectura y de la Junta Parroquial, los beneficiarios deben poner un presupuesto de USD 38, que será destinado para la chimenea. El costo total de cada cocina está bordeando los USD 290 más o menos”, informó Maritza Tocagón, presidenta del GAD González Suárez.

La actual dotación de cocinas corresponde a la tercera etapa del proyecto que impulsa la Prefectura, misma que contempla a varios poblados rurales más de la provincia.