ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Granadilla de Intag llega a los mercados europeos

En Cotacachi, la granadilla de Intag se posiciona en el mercado europeo, con la exportación de 9 mil kilogramos de fruta en las últimas semanas, gracias a una alianza estratégica de FAO y la Unión Europea con FLP Ecuador. La empresa ha exportado en los últimos esta fruta a España, llegando a un volumen de 100 toneladas en 2022 dirigidas hacia un mercado que sigue en crecimiento.

Los productores locales de la Agricultura Familiar y Campesina (AFC), que participaron de la exportación de granadilla a España, recibieron capacitación por parte del Proyecto Paisajes Andinos, que es ejecutado por FAO y financiado por la Unión Europea.

granadilla1

 

Durante los tres años de ejecución que tiene el proyecto, los productores adoptaron medidas para mitigar la plaga “fusarium” en el cultivo, aplicaron nuevas tecnologías y recibieron asistencia técnica. Otras entidades que colaboran de forma permanente con este proyecto son el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Choice Humanitarian.

Juan Garzón, productor de granadilla, resalta que fruto de la gestión realizada por Paisajes Andinos, lograron tener contacto directo con la exportadora, eliminando intermediarios y mejorando la rentabilidad, lo que resulta en aumento de los ingresos. Los productores, específicamente en la comunidad de Puebloviejo, seguirán trabajando para abastecer principalmente al mercado europeo.

Esta articulación pública y privada con el soporte de la cooperación internacional demuestra un compromiso sólido para colocar a la granadilla de Intag dentro de los primeros lugares en exportación de frutas.

Subscribe
Notify of