Guadalupe Llori niega evadir debate de aborto por violación

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, negó que el Legislativo haya eludido pronunciarse sobre el veto parcial impuesto por el presidente Guillermo Lasso a la ley que despenaliza y regula el aborto por violación, cuyo plazo para hacerlo culminó el sábado.
Ahora el texto con las numerosas modificaciones realizadas por Lasso, de tendencia conservadora, está pendiente de ser promulgado para que entre en vigor ante el descontento de las organizaciones feministas, que anticipan un posible recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional de Ecuador.

En un video publicado en redes sociales en la noche del lunes, Llori se defendió que los múltiples cuestionamientos de distintos grupos políticos por su forma de manejar la Asamblea, y en especial de aquellos que la culpan de dejar pasar el tiempo sin que el pleno del Parlamento viese el veto impuesto por Lasso al aborto por violación.

El debate sobre las objeciones presentadas por Lasso a esta iniciativa legislativa estaba en la agenda del pleno de la Asamblea para el pasado jueves 14 de abril, el último día posible para ser tratado por la cámara, pero Llori suspendió la sesión para dar inicio al festivo de Semana Santa.

Así, el Parlamento ecuatoriano se quedó sin tratar el veto parcial de Lasso a esta ley, donde algunos asambleístas como Alejandro Jaramillo, que aseguraban tener los 92 votos necesarios para que la cámara se ratificase en el texto original que aprobó en febrero.