Guardias de seguridad tendrán más garantías

Guardias

Gran expectativa genera en la ciudadanía la aprobación de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada. La normativa fue aprobada por la Asamblea Nacional el 5 de diciembre de 2023. Lucía Posso, asambleísta de Imbabura, habló con EL NORTE sobre esta normativa.

 

Cambios

La Ley plantea una coordinación directa con la Policía y las Fuerzas Armadas, mediante la creación de una Subsecretaría exclusiva de la seguridad privada.

Ambas instituciones definirán el apoyo que pueden dar los guardias a la seguridad integral, además de la integración de las cámaras de vídeo vigilancia, plataformas y radiocomunicación de la empresa privada con la Policía y el ECU 911.

“Era un proyecto de Ley que vienes desde mucho tiempo atrás”, explicó Lucía Posso, asambleísta de Imbabura, quien aseguró que hay 1700 empresas de seguridad a nivel nacional.

Así mismo hay 200 000 formados como seguridad privada, solo 70 000 tienen empleo. Mientras el restante 140 000 personas están capacitadas en seguridad, pero se encuentran desempleados.
En este sentido, los guardias realizarán un trabajo preventivo y cooperativo con los uniformados. Así lo explicó Xavier Jurado, ponente de la Ley.

 

Seguridad Privada – Guardias

La norma estipula que para ser parte de la seguridad privada se deberá cumplir procesos de formación y acreditación que les permita, entre otros, portar armas o no.
Jurado mostró su desconcierto por el hecho de que no se aprobara una reforma que incluía, para justificar la legítima defensa, el peligro inminente que amenace la vida o la integridad física.

Opinión distinta tiene Diego Arroyo, vicepresidente de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador (FENASPE), quien asegura que esta Ley es un anhelo de muchos años, ya que la norma vigente se ha convertido en una herramienta para la precarización laboral. Espera que entre próximamente en vigencia.

 

Seguridad Privada

“En el debate intervinieron 14 legisladores quienes resaltaron la necesidad de un dar enfoque integral para enfrentar el desafío de la inseguridad. Aseguraron que es una Ley que complementa la gestión de la Policía Nacional y que los guardias de seguridad cuenten con formación y profesionalización”, informó la Asamblea en un comunicado.

Subscribe
Notify of

Lo último: