Del 4 al 10 de junio en Vichy -Francia se desarrolló la sexta edición de los Virtus Global Games, considerado como uno de los eventos de más alto nivel para deportistas con discapacidad intelectual.
Ecuador participó con una nutrida delegación y, al final de las competencias, 21 fueron las medallas que los tricolores ganaron en este importante evento de nivel nacional.
Medallistas
En la Selección Nacional también estuvieron varios deportistas oriundos del Territorio Ancestral (Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe). Después de medir su nivel con algunos de los mejores deportistas del mundo, más de un tricolor destacó en la pista y subió al podio de ganadores.
Por ejemplo: la carchense Poleth Méndes Sánchez, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos “Tokio 2020+1”, volvió a ratificar que es la mejor en la prueba de impulsión de bala.
Ella se hizo de la presea dorada, subió al primer escalón del podio de ganadores y posteriormente las notas del Himno Nacional del Ecuador retumbaron en Vichy-Francia.
En esa prueba, Ecuador hizo el 1-2, ya que Grecely Padilla se quedó con la presea de plata.
En esta misma prueba, pero en la serie de varones, el deportista imbabureño Jordy Congo, alcanzó el metal de bronce. 15.29 metros fue la marca que estableció Congo y que le sirvió para ocupar un lugar en el podio.
En cambio, en lanzamiento de martillo F20, Frank Yépez se adjudicó la medalla de oro, mientras que en lanzamiento de disco a Stalin Mosquera se le escapó la medalla dorada. Sin embargo, regresó al país con la presea de plata.
Más medallas
Roberto Chalá Espinoza es otro deportista oriundo del Territorio Ancestral que alcanzó medalla en los Virtus Global Games. Él logró la de plata en salto de longitud o salto largo. Su marca fue de 6 metros y 51 centímetros.
Las pruebas en equipo también dieron muy buenos resultados al país. Por ejemplo, en los relevos o postas de 4×200 Damián Carcelén, Anahís Lara, Liz Ángulo y Anderson Chalá sellaron con la presea dorada su participación.
Anderson Chalá y Liz Angulo también alcanzaron metales de bronce en los 40 metros planos.
Ahora, los deportistas regresarán al Ecuador para posteriormente continuar con sus prácticas con miras a próximas competencias tanto dentro como fuera del país.