Guillermo Lasso rebaja precios congelados de gasolinas y del diésel

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este domingo 26 de junio de 2022c que reducirá en diez centavos de dólar los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados, una medida que pretende atender así una de las principales demandas de las protestas contra su Gobierno por la carestía de la vida.

En un mensaje  emitido por televisión y redes sociales, Lasso detalló que el precio de la gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón. Este Decreto entrará en vigencia a partir de las 00:00 del próximo 28 de junio, señala el documento:

VER DECRETO:

Esta reducción es inferior a la demanda del movimiento indígena, principal promotor de las protestas que comenzaron hace dos semanas, que exigen que el precio del galón de las gasolinas mencionadas se fijase en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares.

También indicó que presentarán las denuncias respectivas contra quienes cometieron los múltiples actos de sabotaje y todos serán llevados a la justicia. De la misma manera insistió en que para los manifestantes violentos se seguirá aplicando el uso progresivo de la fuerza.

«Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán en el Gobierno una mano extendida, los que buscan el caos toda la fuerza de la ley, los ecuatorianos debemos volver a la normalidad», dijo Lasso.

Durante el mensaje a la ciudadanía el Jefe de Estado lamentó que, tras la derogatoria del estado de excepción, la respuesta de algunos sectores fue más actos de violencia y terrorismo.

El Mandatario se dirigió a la Nación en un mensaje de casi 7 minutos, mientras en la Asamblea Nacional se debate su destitución alegando grave conmoción social.