ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Guilllermo Lasso cambia a sus ministros de Economía y de Salud

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cambiará a su ministro de Economía, Simón Cueva, después de las protestas contra las políticas económicas del Gobierno lideradas por el movimiento indígena y campesino durante dieciocho días. Así mismo dispuso la salida de su ministra de Salud, Xinmebna Garzón , tras 14 meses en el cargo.

El cambio de ministro en la cartera de Economía y Finanzas fue confirmado este lunes a Efe por una fuente del Gobierno y se hará oficial en las próximas horas.

Cueva forma parte del gabinete de Lasso desde que comenzó su mandato presidencial hace algo más de trece meses y se ha caracterizado por mantener una estricta disciplina fiscal y sólidos fundamentos macroeconómicos, incluida una reforma tributaria para aumentar la recaudación.

Con ello se ha buscado cumplir las metas del programa crediticio que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 6.500 millones de dólares, de los que ya se han desembolsado 5.800 millones de dólares.

La partida más reciente, de 1.000 millones de dólares, fue aprobada la pasada semana por el FMI después de que el Gobierno efectuase una serie de medidas correctivas solicitadas por la institución para subsanar varias observaciones que impidieron que recibiese antes ese dinero.

Entre esas observaciones estaba realizar auditorías a las petroleras estatales y reportar mayor exactitud en el gasto estatal de pensiones y salud respecto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mientras que uno de los mayores hitos de la ministra Garzón fue dirigir el plan de vacunación contra el Covid-19, que ha sido también uno de los principales logros del Gobierno, pues permitió controlar la pandemia. Mientras que entre las deudas pendientes queda el combate a la corrupción en los hospitales públicos y el abastecimiento de medicamentos e insumos que impide que los pacientes accedan a sus tratamientos.

Sube empleo pleno, pero no todos reciben décimos ni están asegurados La renuncia de Garzón llega 17 días después de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró en emergencia al sistema de salud público, precisamente para solventar la escasez de medicamentos e insumos médicos.

Subscribe
Notify of