ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Habilitado registro para acceder a la educación superior pública

Hasta el 10 de enero se mantendrá abierto el Registro Nacional, para acceder a la educación superior publica en el primer periodo 2024. Este proceso inicial, similar a una inscripción, es obligatorio para todos los aspirantes.
Además, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) informó que 31 universidades públicas realizaran su proceso de admisión de manera autónoma, entre estas están las de Imbabura: Universidad Técnica del Norte (UTN) y Yachay Tech.

Registro Nacional

Este es el tercer Registro Nacional que apertura la Senescyt. El primero fue habilitado en el primer periodo de 2023, y el siguiente en el segundo periodo del mismo año. En esta ocasión también se mantiene la modalidad.

De acuerdo a información de la Coordinación Zonal de la Senescyt, los aspirantes deben ingresar a la plataforma web y completar la información solicitada. Se registran datos personales y otros relacionados con su ubicación geográfica, discapacidad, nivel de formación, acceso a tecnologías, la mayoría de los cuales se generan de manera automática.

Además, las instituciones de educación superior deberán esperar el fin del Registro Nacional, pues la información ingresada les permitirá contar con datos de cada aspirante para desarrollar sus procesos.

universidad dos

No obstante, si alguna universidad, debido a su planificación, inicia su proceso previo a la culminación del Registro Nacional, esta deberá asegurarse de validar la información y de cumplir con la normativa.

Es importante mencionar que los aspirantes que no cumplan con el registro, no podrán inscribirse en los procesos de admisión autónomos que organicen las universidades y escuelas politécnicas públicas. Tampoco para los institutos y conservatorios superiores. Por ende, esperar hasta un nuevo llamado.

¿Hay algún cambio?

Para este primer periodo 2024 no se registran cambios de etapas ni modalidad a comparación de los anteriores. Sin embargo, cada universidad y escuela politécnica pública organizará su propio proceso de admisión con convocatoria a inscripciones y fechas para entrega de requisitos o toma de exámenes. Los postulantes deben estar atentos a sus cuentas oficiales en redes sociales y portales web institucionales.

En el caso de los institutos y conservatorios superiores, la Senescyt publicará el cronograma para la inscripción y posterior evaluación de los aspirantes. Este trámite será por la misma plataforma web del Registro Nacional.

univerasidad tres

Anterior Periodo

En segundo periodo de 2023 se abrieron un alrededor de 3 552 cupos en las instituciones de educación superior pública de la provincia. Un total de 1 610 correspondieron a la oferta académica de la UTN, y 697 por parte de Yachay Tech.

Los restantes 1 245 cupos estuvieron repartidos entre los diferentes institutos superiores tecnológicos (IST) de Imbabura, como 17 de Julio, Cotacachi, Daniel Reyes y Luis Ulpiano de la Torre.

Subscribe
Notify of