ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Hace nueve años que Carlos Pólit inicio acciones contra CNA

Carlos-Pólit
Pólit, en el juicio, se acogió al derecho al silencio y no rebatió las acusaciones de los testigos y de la Fiscalía. La justicia en Estados Unidos solo otorga beneficios.
Carlos-Pólit

Han transcurrido nueve años desde que el excontralor Carlos Pólit Faggioni inició acciones legales contra los nueve integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) por calumnia. Corría el 20 de abril de 2017 cuando la jueza Karen Matamoros los sentenció a un año de prisión, pero la defensa del excontralor solicitó la extinción de la acción penal contra los procesados, lo cual fue aceptado por la jurista y dejó sin efecto al fallo de forma inmediata. Informó Ecuavisa. 

La situación

¿Cómo se originó el tema? Dos años atrás, en septiembre de 2015, la CNA denunció en Fiscalía al excontralor como un protagonista de la corrupción de Odebrecht para la construcción de Manduriacu. 

En ese tiempo, los integrantes de la CNA eran Germán Rodas Cháves, Simón Espinosa, Fernando Vega, Byron Celi y Ramiro Román. También los hoy fallecidos Julio César Trujillo, Isabel Robalino, Jorge Rodríguez y María de Lourdes Arboleda. 

Ahora, 23 de abril de 2024, la justicia de Estados Unidos declaró culpable a Pólit de los seis cargos que se le imputaban en Estados Unidos por lavado de dinero. Horas después del veredicto, el exfuncionario solo se entregó voluntariamente a la justicia.

Para Rodas, coordinador de la CNA, sus compañeros no asumen a la sentencia del excontralor como algo personal. “Creemos que se dio razón a la Comisión Nacional Anticorrupción cuando señalábamos que Pólit trabajaba en función de los intereses de Odebrecht y y, en segundo lugar, protegía al Gobierno de turno, evidentemente, para los desafueros en la construcción de obras con sobreprecio y lo demás”.

Posición legal 

La defensa de Carlos Pólit apelará la decisión del jurado estadounidense. Esto tras ser declarado culpable del delito de seis procesos de lavado de activos por un jurado de la Florida, Estados Unidos.  Pólit está en el Centro de Detención Federal.