Los cortes de electricidad que se registran en Ecuador casi de manera diaria desde finales de octubre se incrementarán a partir del 15 de diciembre y serán de un máximo de tres horas al día, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo, donde se suspenderá esta medida.
Así lo anunció este martes en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas, en el que explicó que permanece la escasez de generación eléctrica en las principales centrales hidroeléctricas del país, producto de una aguda e histórica sequía, que hace que Ecuador registre un déficit de 465 megavatios diarios para atender su demanda nacional.
Los apagones fueron inicialmente de cuatro horas durante el día y después pasaron a ser de dos horas, pero desde mitad de diciembre se incrementarán hasta las tres horas de duración.
Esto debido, según el Ministerio, a que «el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado».
El complejo hidroeléctrico del río Paute, que comprende las centrales Molino, Mazar y Sopladora, con una capacidad máxima en conjunto de 1.700 megavatios, apenas logra atender entre el 10 % y el 15 % de la demanda eléctrica nacional, cuando con reservas suficientes produciría entre el 35 % y el 40 %.
A ello se suma que la central Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia instalada en el país, con una capacidad máxima de 1.500 megavatios, deberá entrar en mantenimiento los días 6 y 7 de enero de 2024, algo que estaba previsto inicialmente para el 8 de noviembre pero que finalmente no se ejecutó.
La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, hizo este martes «un llamado desesperado» a reducir el consumo de electricidad y promover la eficiencia energética.
«Bajar el consumo es una de las alternativas que nos queda y que está en nuestras manos», dijo Arrobo en declaraciones al canal Teleamazonas sobre una propuesta que implica un cambio «a nivel de cultura y consciencia social».