ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Hidroponía, una forma de cultivo que pretende ser más saludable

Para Asolavipar, una asociación de producción agrícola representada por mujeres, cultivar plantas sobre tierra es innecesario, pues, ahora, lo hace en agua, ha esto se le conoce como hidroponía.

La asociación está ubicada en La Victoria perteneciente a la parroquia de Salinas, en Imbabura y, actualmente, se dedica a la producción de lechuga, la cual la emplea con esta innovadora forma de cultivo.

Esta técnica, basada en principios científicos, permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados, donde se utiliza agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato, es decir, la planta dispone directamente de los minerales que necesita para su crecimiento. Pues, según una de las integrantes de Asolavipar, permite que el producto sea más saludable.

“La Hidroponía es muy buena porque no ponemos pesticidas, sino solo nutrientes, de esta manera mantenemos a la lechuga”, enfatizó Martha Colorado, miembro de Asolavipar.

De sus raíces

En la hidroponía las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada. En la solución nutritiva, como su nombre dice, se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.

Idea

La Fundación Ecológica Protos otorgó la idea de incorporar el cultivo por hidroponía a Asolavipar, además, colaboró con la infraestructura para que las mujeres puedan iniciar con la labor del cultivo.

“Nos dieron la infraestructura, la tubería, con un invernadero bien armado” dijo Miriam Villalba, miembro de Asolavipar.

hidroponia 2

Academia

Lugo de contar con los equipos necesarios, las mujeres necesitaban de guías para aplicar esta forma de cultivo, por ende, la Universidad Técnica del Norte (UTN), brindó el conocimiento y asesoramiento fundamental para instruir de forma adecuada a la asociación.

“Nosotros (la carrera de Agropecuaria) estamos trabajando aquí desde el 6 de octubre de 2023. Entre el conocimiento que hemos impartido a los miembros de la asociación son: cantidad de luz que requiere el cultivo, la nutrición que requieren las plantas, en hacer soluciones nutritivas, el cuidado que se debe tener sobre el manejo del sistema”, Miguel Gómez, docente investigador de la UTN, Ficaya.

Sus aplicaciones

La hidroponía ha sido muy usada para la investigación en el campo de la nutrición mineral de las plantas, además de ser hoy en día el método de producción hortícola más intensivo. Generalmente este sistema de producción es de alta tecnología, con una fuerte inversión de capital, por lo cual es aplicada exitosamente en países desarrollados.

Entre los sistemas existentes que destacan en la hidroponía están los sistemas donde el medio de cultivo es un sustrato.

Subscribe
Notify of