“Lo de mi hijo David Romo es más grave que el caso Restrepo”

IBARRA.- El joven David Romo desapareció el 16 de mayo de 2013. Se han cumplido ya 9 años y dos meses de su desaparición y el caso sigue en investigación previa.

Su madre, Alexandra Córdova, mantuvo una entrevista en ENtv en donde dio a conocer su férrea voluntad para seguir luchando y reclamando al Estado por respuestas claras sobre la misteriosa desaparición de su hijo, quien estudiaba en la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador.

¿Su lucha no tiene descanso?
No voy a desistir en la búsqueda de mi hijo desaparecido, quien el 31 de mayo cumplió los 30 años. Estos nueve años han sido de dolor, de incertidumbre e impotencia, al ver cómo el Estado ha sido indolente e ineficaz en darme respuesta de dónde está mi hijo y mucho menos quienes han estado a cargo de las investigaciones.

¿El proceso ha sido difícil y sin respuestas?
Las investigaciones han sido incoherentes. En 2018 el entonces Director de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), Víctor Aráuz presentó una teoría aberrante del caso, en el que únicamente buscó cerrar el caso que le incomodaba, a costa de la reputación de la honra de una persona que está desaparecida y que no está aquí para defenderse.

¿Y el papel de la Fiscalía?
La Fiscalía no ha emprendido una investigación de oficio contra esas personas que hicieron una investigación negligente, ineficaz en la que se perdieron años que hubieran servido para encontrar a mi hijo. El caso de David regresó nuevamente a indagación previa, esto es algo ilógico, es algo que vulnera totalmente los derechos de David, de la familia, de todas las personas que están desaparecidas.

¿Es similar al caso Restrepo?
Muchos comparan el caso Restrepo con el caso de mi hijo, pero no es igual, lo sucedido con mi hijo es mucho más grave que el caso Restrepo, porque en el caso de David existen años de reserva en los que fabrican una teoría donde transcurren más de 5 años y nulitan todo.

¿El caso de su hijo sigue en la impunidad?
Hasta el día de hoy el caso sigue en la impunidad, no hay personas detenidas, no hay personas procesadas y mi hijo continúa desaparecido.

¿Y la investigación?
En estos 9 años han pasado unos 20 fiscales y un centenar de agentes investigadores. Cada uno de ellos empezaban la investigación cuando les cambiaban, de cero y desde lo que ellos imaginaban, pese a que nosotros como víctimas les damos todos los insumos para que empiecen la búsqueda, pero hasta hoy no hay nada.