El “Hogar del Siervo Sufriente” tiene 23 años sembrado el sentido de humanidad y solidaridad en la gente. Este es un espacio de ayuda para el adulto mayor, personas pobres abandonadas y para aquellos enfermos que no cuentan con asistencia necesaria para sobrevivir a sus dolencias.
El Hogar del Siervo Sufriente (HSS) está ubicado al norte de la ciudad de Atuntaqui, en la parroquia de Natabuela.
La Hermana Teresa Rivera es quien está al frente de este lugar, que tiene entre sus objetivos, desarrollar la gratitud, el amor y la compasión en los cuidados diarios que requieren los hermanos más dolientes. Ella se ha convertido en la protectora de los desamparados.
“Entre nuestros objetivos está reconocer en cada ‘siervo sufriente’, la imagen viva de Jesús, generando paz, amor y esperanza”, comenta Teresa Rivera.
De acuerdo a información recopilada, de un artículo del escritor Marco Zabala (+), Teresita, como le dicen de cariño, tuvo la idea de viajar a África para servir a los más pobres del planeta, pero su padre, al ver los sueños y expectativas de su hija, le heredó unos terrenos en Natabuela, cantón Antonio Ante, Imbabura. En ellos ha podido desarrollar ese amor al prójimo, fundando y construyendo en esos terrenos su asilo de ayuda a los más necesitados.
Al preguntarle a Teresita Rivera sobre las actividades que realizan explica: “Realizamos el servicio personalizado a los internos con diferentes discapacidades en aseo, vestuario, alimentación, movilidad, terapia física y ocupacional. Además, de la administración de medicinas, curaciones terapéuticas y dietas; apoyo espiritual y psicológico; recreación”.
La directora, de este hogar de acogida, informó que también se cumple con la asistencia y acompañamiento en emergencias y veladas diarias, limpieza diaria de dormitorios, baños, cocina, comedor, patios, mantenimiento de áreas verdes, huerto orgánico, jardín botánico, entre otras cosas.
“Contamos con el respaldo de pocas personas voluntarias permanentes. Se necesita más voluntarios con alta sensibilidad y constancia”, enfatizó Teresita.
Proyectos y mensaje
Entre los principales proyectos que tiene el Hogar del Siervo Sufriente están el incremento de las siembras con tecnología y riego de goteo y aspersión. A esto se suma el mantenimiento y mejoras para la infraestructura existente.
“Invitamos a la comunidad de la provincia de Imbabura a participar en las mingas que se realizan espontáneamente cuando tenemos visitas con el fin de incrementar la producción de verduras y hortalizas, incentivando a que las personas sean responsables de su salud, cultivando y consumiendo productos sanos”, finalizó la Hermana Teresita Rivera.