El Hospital San Luis de Otavalo puso en marcha la segunda edición de su Club de Lactancia Materna, el cual aglutina entre sus filas a: mujeres embarazadas, madres lactantes e incluso a padres, familiares o cuidadores de los infantes; a quienes se les brinda acompañamiento, asesoría y seguimiento para que el proceso de alimentación mediante el “líquido de oro”, esté garantizado hasta los primeros 6 meses de vida, y complementado con otros alimentos, hasta los 2 años.
Denisse Vargas, responsable del área de nutrición del establecimiento, manifestó que esta iniciativa ya se la ha venido trabajando desde hace un tiempo atrás, no obstante hoy en día, se está fortaleciendo. “Volvimos a reorganizar el club pues habían mamitas con hijos que pasaron los dos años de edad. En este sentido, se conformó nuevamente con 17 integrantes, que vienen de Otavalo, Ibarra y Cayambe”, dijo.
Cabe señalar que parte de las actividades que se desarrollan en el club, están orientadas al tratamiento de diversas temáticas que rodean a la lactancia materna. Es así que, una vez al mes se realizan conversatorios con las participantes, en horarios matutinos y vespertinos para que puedan acudir en el momento que les sea posible.
“Las temáticas son variadas, principalmente hablamos de los beneficios de la lactancia materna, alimentación complementaria, bancos de leche, entre otros; que se comparten con el apoyo de profesionales en ginecología, pediatría, psicología y demás, los cuales en conjunto conformamos un grupo multidisciplinario, enfocado en abarcar temas de interés colectivo”, agregó Vargas.
Lactancia materna
María Belén Jaramillo, nutricionista del Hospital San Luis, por su parte, hizo hincapié en que la lactancia materna exclusiva debe ser exclusiva en los primeros 6 meses de vida de los bebés.
“Debemos tomar en cuenta la importancia que tiene este alimento. Se puede decir que es la primera vacuna que el niño recibe, ya que empezando por el calostro, los niños reciben todos los nutrientes que necesitan para prevenir enfermedades a futuro, como la obesidad, diabetes, alergias alimentarias, etc. De ahí la relevancia de que las mamitas y familiares de los pequeños conozcan cómo deben alimentarlos”, expresó la funcionaria.
Más grupos
Adicionalmente al club de lactancia materna, la principal casa de salud del “Valle del Amanecer”, con el propósito de apoyar a la ciudadanía tiene habilitados varios grupos más, como es el caso de personas con diabetes y el de profilaxis para mujeres embarazadas, a través del cual se preparan para el parto.