Hospital de Tulcán garante del derecho a los estudios

Los ministerios Educación y Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Gobernación del Carchi inauguraron la semana pasada el programa de Aulas Hospitalarias en el Hospital “Luis G. Dávila” de Tulcán, año lectivo 2023 – 2024, beneficiando a estudiantes en situación de enfermedad.

El objetivo fundamental del programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria es que los estudiantes se mantengan en el sistema educativo recibiendo una atención educativa colectiva y/o personalizada y de calidad, favoreciendo la continuidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo hospitalario y domiciliario.

En la casa de salud existe el espacio de aulas hospitalarias y está ubicado en el área de pediatría, ginecología y médica interna al que asiste un promedio de 45 niños, niñas y jóvenes cada mes beneficiándose del programa. Para el gerente del hospital de Tulcán, Andrés Puetate, esta iniciativa tiene el carácter de inclusivo en el área educativa.

Presentación

Al evento inaugural asistieron la gobernadora Marianela Robles; Andrés Puetate, gerente del hospital; Daniel Rosas, Director de Educación Distrito “Huaca – Tulcán”; Rocío Pallares, Rectora de la Unidad Educativa Especializada del Carchi; Cristina Bustos, Directora de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”.

Las docentes de aulas hospitalarias brindan el acompañamiento pedagógico de acuerdo con el nivel educativo donde se encuentre el
estudiante, establecen contacto con la institución a la cual pertenecen para continuar el proceso de enseñanza.

Además, se realizan refuerzos educativos en Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y actividades lúdicas.

“La educación es un derecho de todos en el hospital están tres compañeros docentes que asisten tanto a nivel físico con la infraestructura en el hospital, como en los diferentes domicilios porque tenemos niños y adolescentes que requieren el seguimiento desde sus hogares.

Reflexiones

Marianela Robles destacó el trabajo coordinado junto al Ministerio de Salud para garantizar el derecho a la educación: “Muchas veces los niños que se encuentran internados interrumpen su educación, a través de las Aulas Hospitalarias les damos la oportunidad de que puedan continuar con sus sueños”, agregó.

Lenin Cadena, padre de familia, resaltó el beneficio del programa que se viene desarrollando desde el 2016, brindando la oportunidad a menores de edad de continuar estudiando a pesar de momentos difíciles y adversos de salud.

Subscribe
Notify of

Lo último: