Hospital San Luis en Otavalo cumplió siete décadas

Compartir en:

El Hospital San Luis de Otavalo, principal establecimiento de salud del “Valle del Amanecer”, cumplió un nuevo aniversario de vida institucional, prestando sus servicios a la colectividad local.

En este marco, autoridades del Distrito de Salud 10D02, así como de la citada unidad médica, realizaron un acto enmarcado en el aspecto intercultural, con el propósito de celebrar esta fecha, y por otro lado, evidenciar la diversidad étnica que hace al hospital un referente a nivel nacional, en este tipo de prácticas.

Ritual de purificación

Este miércoles 6 de septiembre de 2023, en pleno cumpleaños número 70 del establecimiento, se dio inicio a la agenda de festividades, con la puesta en escena de un ritual de purificación, el cual estuvo enfocado en eliminar malas energías al interior de las diferentes áreas del hospital, a fin de que exista un ambiente de unidad en el personal, algo que se vería reflejado en su posterior atención a los usuarios, según explicaron las mujeres de sabiduría y mamas parteras, lideradas por Rosa Colta, quienes estuvieron a cargo de esta actividad.

“Otavalo es un cantón internacionalmente reconocido por su diversidad cultural y por el respeto de la continuidad de todas esas tradiciones ancestrales”, expresó Eduardo Espinosa, director del Hospital San Luis.

Agenda de eventos

Para la semana en curso y la próxima los eventos continuarán desarrollándose en el contexto del aniversario.
Este es el caso, por ejemplo, de actividades de promoción de la salud, para lo cual se ha invitado a estudiantes de colegios, escuelas y universidades, para que conozcan el hospital y se informen de salud mental, Esamyn, nutrición, interculturalidad, etc.

Asimismo, se tienen planificados concursos de elaboración de videos de seguridad del paciente, así como la creación de una mascota institucional, la cual permita generar identificación con los niños.

Finalmente, se efectuará la tradicional sesión solemne institucional, el próximo 15 de septiembre, con la presencia de autoridades nacionales, zonales, cantonales e institucionales.

“Más allá del tema formal del hospital, queremos que sean eventos que nos vinculen con la comunidad. Hemos planificado 3 eventos para esta semanal y 4 para la próxima”, acotó Espinosa.