En 2021 hubo alrededor de 3.500 partos y cesáreas en el Hospital San Vicente de Paúl. A nivel de pandemia fue el hospital centinela para covid y todos los partos se referían a hospitales cantonales.Al superar la pandemia la institución retomó la atención normal, pero siempre ha sido de referencia para madres y mujeres embarazadas en partos que son de alto riesgo sobre todo. Pese a ello, actualmente se trabaja para fortalecer estas áreas tanto del niño como de la madre.
Santiago Vega, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, anunció que están en proceso de certificación para alcanzar el ESAMyN (Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño) con capacitaciones, socializaciones y cumplimiento de varios parámetros. “Sería importante para nuestros hospital porque es el centro de referencia de la zona norte del país”, dijo Vega.
A medida que han superado la etapa de pandemia, el servicio de neonatología, pediatría y ginecoobstetricia se ha incrementado, “para nosotros es nuestra prioridad enfocarnos en la salud de la madre y el niño”.
Esta certificación también está enfocada en dar cumplimiento a uno de los objetivos del ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que es evitar o prevenir la muerte materna e infantil, la mal nutrición y el aumento de la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes.
Actualmente esta casa de salud está en la fase de auto-evaluación y pre-evaluación, y posterior a eso, llegará el ACESS (Agencia de Certificación de la Calidad de la Salud a hacer una evaluación y certificación.
Además, tendrán un monitoreo trimestral y uno externo que será una vez al año. “Si logramos alcanzar al menos el 85 % nos emiten la certificación”, añadió el gerente.
Santiago Vega explicó que también han ejecutado varias acciones a nivel presupuestario para fortalecer las áreas. Por ejemplo, se ha dado mantenimiento en el área de neonatología donde se ha adecuado la infraestructura.
De igual forma comentó que hace cinco años el hospital no veía nacer trillizos y hace aproximadamente un mes nacieron unas lindas trillizas. Sus padres llegaron desde la ciudad del Tena.
La obstetriz Gladys Tipaz indicó que con esto se seguirá mejorando la calidad de atención materna infantil porque es un grupo prioridad, “se va a tratar de disminuir la transmisión vertical del VIH madre e hijo”.
Por su parte, el doctor Galo Enríquez, ginecoobstetra, señaló que la ESAMyN busca que las mujeres embarazadas sin complicación puedan acceder a un parto que respete la parte cultural, el movimiento durante el parto, y la libre posición en el momento de tener su bebé.
Reconoció que en décadas pasadas los médicos y los servicios de salud se habían alejado de las prácticas respetuosas y ahora están tratando de retomar, “y ese es uno de los componentes más fuertes que tiene la iniciativa del ESAMyN, esperamos poder lograrlo”.
También dijo que hace falta la participación de las usuarias para que se motiven y trabajar juntos.