Hoy se conocerá el nuevo director o directora de Fiestas del Yamor. La sesión ordinaria de Concejo Municipal que arrancó a las 09:00 definirá cuál de los ediles tomará la posta. A su vez, se conocerá el informe de la celebración del año anterior que estuvo a cargo de la concejala Lilibeth Ayala.
De importancia
El Yamor es una festividad que entrelaza las tradiciones indígenas precolombinas con elementos católicos introducidos durante la época colonial, por ello la importancia de armar con anticipación los equipos de trabajo. La celebración rinde homenaje a la Virgen María de Monserrat, patrona de Otavalo y a la Pacha Mama (Madre Tierra), como agradecimiento por las cosechas.
Aparte de la designación del nuevo director de la fiesta, se definirán las fechas de lo que será la celebración. Como todos los años, hay programas que son imprescindibles durante la celebración, como el caso del pregón de fiestas, el festival en homenaje a las Marías, la noche andina, entre otros.
De la celebración
Para la alcaldesa, Anabel Hermosa, el Yamor nos da el más claro ejemplo de nuestra identidad, los diversos granos del maíz, nacidos en sementeras diferentes se cocinan unidos y germinan juntos el dulce líquido que año tras año, generación tras generación ha sido la chicha con que familias enteras festeja el reencuentro, la amistad y el amor.
El equipo
Una vez elegido el director o directora de las fiestas, se debe conformar en los próximos días el equipo de trabajo que constará de un coordinador de fiestas y de 12 vocales entre titulares y suplentes. Estos saldrán de la ciudadanía quienes serán convocados.