Huaca recibe el X Congreso Nacional de la Papa

Desde la Finca Experimental San Francisco en el cantón Huaca, se realizó el lanzamiento oficial del “X Congreso Internacional de la Papa”, organizado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi para el próximo 29 y 30 de junio en la ciudad de San Gabriel cantón Montúfar. El evento reunirá a productores, estudiantes y comerciantes.

El evento científico tendrá la participación de expositores nacionales e internacionales, las ponencias se centran en seis áreas temáticas que recopilan la producción científica de dos años de investigación en el campo de la biotecnología para el cultivo y producción de papa.

Evento de la papa

Luego de la presentación del congreso, estudiantes de la carrera Agropecuaria de la UPEC plantaron 3600 plántulas de papa donadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), un cultivo de ensayo que será monitoreado, en un día de campo, el próximo 1 de julio como parte de las actividades del evento. Además, durante esta jornada se aplicará la fumigación con drones y enmiendas orgánicas.

La Academia

Hernán Benavides, director de la carrera Agropecuaria de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, indicó que este encuentro es de gran importancia para la provincia, en el que la academia se involucra con proyectos de investigación sobre la papa y los dará a conocer a través de conferencias magistrales en estas tres jornadas.

Por su parte, Patricio Cuasapaz de la empresa privada LATAM, consultores en insumos agroquímicos; manifestó que el aporte que hace el sector productivo en el congreso es vital para la participación de ponentes internacionales, en donde se conocerá la experiencia de naciones de primer mundo en el desarrollo de biotecnología para la producción industrial de la papa.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Carchi anunció que la creación del centro de investigación pretende tecnificar la producción, así como también está enfocado a la impulsar la producción de insumos amigables para el medio ambiente y que propenda a elevar la productividad de los cultivos, en este caso de la papa. .

Subscribe
Notify of