sábado, 12 octubre 2024
sábado, 12 octubre 2024

Huertos Familiares: 42 hogares en la incertidumbre

.

Ibarra.- El  proceso, para que el Proyecto de Conexión entre el Tramo Norte del Anillo Vial y la entrada a la zona recreativa de Yahuarcocha se haga una realidad, avanza en medio de la incertidumbre de los hogares de las 42 familias afectadas por la expropiación de sus predios.

Requerimiento

En la página de Facebook “Movilidad Ibarra” se publicó el 2 de diciembre del año en curso un documento que entre su contenido dice lo siguiente:

“Si el interesado considera que posee la capacidad y experiencia en lo técnico, legal y financiero para la ejecución del proyecto planificado, les invitamos a que nos presenten un breve resumen del portafolio de sus servicios y de experiencias similares que hayan podido realizar en los últimos 20 años.  La información del portafolio de sus servicios, experiencia y capacidad financiera se receptará (…) a más tardar hasta el martes 20 de diciembre de 2022, 23h00 hora local”.

Este documento sería el llamado a quienes quieran adjudicarse la construcción del Proyecto.  Se conoce que Typsa, consultora que realiza el estudio de factibilidad, entregará sus resultados a finales de este mes.

Diario El Norte no ha podido confrontar esta información desde fuentes Municipales ya que existe un hermetismo total sobre el tema, señalando que quieren evitar que tome un tinte político.

No hay respuesta

Mientras tanto, los afectados no encuentran forma de hacer escuchar su reclamo a la Alcaldesa de Ibarra para que desista de la construcción del puente que inicia con el ingreso desde la avenida 13 de Abril y la calle Cotopaxi. Ellos alegan que no hay una formalidad desde la Municipalidad, ya que incluso algunas de las notificaciones no se han entregado directamente si no que en algunos de los casos las han dejado adheridas a las ventanas de sus domicilios.

Andrea Scacco enfatizó, durante una entrevista realizada por ENTV, que el Proyecto solo es una gestión y aún no una realidad.

“Ahora mismo todo es gestión, no podría darles certeza sobre ello”, dijo.

Desesperación

Sin embargo, Yolanda Jiménez, quien va perder toda la estructura de su casa reaccionó a la entrevista de Scacco en ENTV y le pide a través de nuestro medio que se reúna con los 42 afectados, quienes no siguen ningún interés más que el de preservar sus terrenos, en donde además se ubican sembríos de hortalizas para alimentarse ellos y sus familias, y en otros casos para comercializar y vivir de esta actividad económica.

Yolanda Jiménez vive con sus padres, ambos adultos mayores, en una vivienda familiar situada en la calle Morona Santiago y 13 de Abril.

“Señora Alcaldesa, venga y analice esta situación en los hogares. Es un daño sicológico que les hace a mis padres. Son tres meses que estamos en esta preocupación”, manifestó la mujer de 56 años.

También reiteró que “la lucha es por nuestro patrimonio y no por política”.

La salud de los padres de Yolanda se ha visto afectada desde que inició el proceso para el Proyecto.

El valor por el que el GAD-I estaría expropiando los predios sería de 50 dólares el m2, sin embargo, los propietarios dicen que compraron a casi 100 dólares el m2 de sus terrenos.

Existen otras inversiones en los predios que tampoco se reconocen.

.