Huertos urbanos, una alternativa para fomentar la alimentación saludable

IBARRA.- En tres sectores de Ibarra (Azaya Centro, El Priorato y Lomas de Azaya) y uno de Antonio Ante (Andrade Marín), los huertos urbanos se convierten en un muy buen aliado para una alimentación saludable.

Un equipo de Diario EL NORTE estuvo presente en una de las capacitaciones que tuvieron alrededor de 40 habitantes del barrio Azaya Centro, sector que pertenece a la parroquia Guayaquil de Alpachaca, el rincón más populoso de la capital imbabureña.

“El fin es que conozcan más de cerca el beneficio de los huertos urbanos. “Estamos capacitando a las personas para que creen sus propios huertos urbanos. También se está haciendo la entrega de plantas tanto para las personas que sí tienen tierra (donde sembrar) como las que no tienen. Adaptándonos a la necesidad de los ciudadanos”, mencionó Paola Imbaquingo, ingeniera agrónoma.

“El principal objetivo es que los ciudadanos sean autosustentables. Que ellos puedan producir, que puedan tener su huerto y que no tengan tanta dependencia de otros. Que sí tienen sus plantitas en la casa saben lo que están produciendo y consumiendo”, añadió.

También explicó que, en las diferentes capacitaciones o talleres, se les da instrucciones sobre cómo preparar el terreno, a abonar el mismo y a sembrar. Además, les enseñan la preparación de plaguicidas orgánicos, producto que se puede elaborar con cosas que existen en la mayoría de las casas.

Añadió que las capacitaciones se realizarán durante tres meses. Durante este tiempo se realizarán tres visitas técnicas a cada una de las personas que recibieron tanto la capacitación como los insumos y las herramientas para la creación de los huertos urbanos.

“Necesitamos de los huertos urbanos para cultivar nuestros propios productos. Así, podemos compartir algún tomate o alguna cebolla con nuestros vecinos. Creo que la acogida ha sido muy buena, ya que participan tanto personas propias del sector como las que se encuentran en movilidad humana. Pero todos estamos unidos aquí en el barrio”, mencionó Angelina Landázuri, presidente del barrio Azaya Centro.

Angelina también destacó que, en su sector, anteriormente se han realizado otro tipo de capacitaciones en diferentes áreas, mismos de los que se han beneficiado varios de los vecinos de su barrio y, también, de otros sectores de la capital imbabureña.

Este tipo de actividades que forman parte del proyecto denominado Barrios Solidarios cuentan con la ayuda y el financiamiento de organizaciones del exterior. Por ejemplo: Unión Europea y la Cooperación Alemana GIZ.

En cambio, el Grupo Social FEPP, se encargó de realizar la implementación en este tipo de proyecto a favor de los habitantes de cuatro sectores de Imbabura.