ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Lo más leído

“Serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad”  escribe Human Rights Watch (HRW) a través de una carta dirigida al presidente Daniel Noboa, donde se refiere a los “abusos” cometidos en el país tras la declaratoria de conflicto armado interno, decretada por Noboa el pasado 9 de enero.

Dice que han existido múltiples violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad. Entre los que se habrían perpetrado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y casos de malos tratos en prisión y hasta tortura.

“Muchas personas detenidas en el país, aparentemente nunca fueron llevadas ante un fiscal o un juez. Aunque la Policía y el Ejército están obligados a informar a los fiscales sobre las detenciones que llevan a cabo”, se aclara en la carta de HRW.

“Personas habrían sido detenidas durante breves períodos al margen del proceso legal y habrían sido sometidas a represalias, palizas u otros tratos degradantes por parte de soldados y policías”, manifestó  la organización.

Asimismo, se hace referencia que “Entre enero y abril, Human Rights Watch entrevistó a una docena de víctimas de abusos, a sus familiares y abogados; solicitó información a múltiples ministerios e instituciones del Estado; analizó 33 fotografías y videos publicados on-line”.

También recalcó sobre la vulneración de los derechos a las personas privadas de la libertad (PPL), “han mantenido incomunicados a los detenidos, obstaculizando en algunas ocasiones su derecho a consultar con abogados o a obtener asistencia médica”.