Cobro de impuesto predial en Ibarra es positivo para enero

A pocos días de finalizar enero, los contribuyentes continúan acudiendo a cumplir con sus obligaciones tributarias, en las ventanillas designadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra. Al contrario de la primera quincena de 2023, esta semana, el flujo de personas se redujo.

Eduardo Acosta, tesorero de GAD de Ibarra, comentó que el primer mes (enero) de cobro del impuesto predial fue positivo, y en función al año 2022 se maneja el mismo indicador.

El corte de recaudación (impuestos, tasas y contribuciones), del 26 de enero 2023, alcanzó un total de USD 3’ 509. 892. Lo que respecta al impuesto predial urbano alcanzó un 36% del valor emitido. Y en 27% en el sector rural.

“Si hacemos un análisis del 1 al 31 de enero de 2022, donde se logró una recaudación del 38, 96%, y para este año, los porcentajes de enero 2023 son similares, a espera de la siguiente semana”, añadió Acosta
Según las cifras de la Tesorería del GAD de Ibarra, se han emitido un valor cercano a 20 mil registros (personas que pagaron impuesto predial).

Adicionalmente, en la Municipalidad de Ibarra resaltaron que los valores a pagar se mantienen y no suben. Pues los avalúos, según la legislación ecuatoriana, se pueden revisar cada bienio (2 años), no cada año, lo que en la ciudad ya sucedió en 2022.

A partir de febrero el impuesto predial seguirá con los descuentos especiales. La primera quincena del mes tendrá un 8% de descuento, y un 7% la segunda quincena.
Vale recalcar que los descuentos aplican una reducción de un punto porcentual. Esto significa que hasta la segunda quincena de junio será del 1%. Porque desde julio se determina un recargo del 10%.

Por otro lado, Acosta, explicó sobre la Ordenanza de Reactivación Económica y Fomento Productivo, donde las personas que construyeron, en el período de pandemia, tienen que actualizar los documentos de fondo de garantía, para que no se efectivice y genere un costo económico.

Los horarios de atención en las ventanillas ya no serán extendidos. Desde ahora se atenderá en horas de oficina, desde las 08:00 a 17:00. Además, los pagos también se pueden hacer directamente a través de la página web municipal, en la pestaña de ‘Servicios’, en la que deben hacer clic.

Lo último: