Ibarra da pasos firmes para promover bienestar animal

fauna

El cantón de Ibarra contará con su primer Consejo Consultivo de Bienestar Animal, que se encargará de asesorar, monitorear y evaluar la implementación de políticas públicas referentes a fauna urbana y silvestre.

Esta iniciativa fue aprobada en Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD-I), donde participaron autoridades municipales e integrantes del observatorio ciudadano. 

Proyección

Raiza Zamora, vicealcaldesa del cantón y presidenta del CCPD-I, indicó que la resolución tuvo su apoyo dentro de la sesión porque se basó en un informe técnico elaborado por la Unidad de Fauna Urbana.

Según el informe existe una creciente preocupación por el aumento de abandonos de animales y el incumplimiento ciudadano a la ordenanza vigente de fauna urbana. Estos factores han subrayado la necesidad urgente de crear un Consejo Consultivo de Bienestar Animal.

En ese sentido, la vicealcaldesa destacó que Ibarra se convierte en el segundo cantón a nivel nacional en contar con un consejo de esta naturaleza. “Es un gran avance que se da en torno a la protección de los derechos de los animales, que se tiene como competencia dentro de la Municipalidad”, dijo.

Importante

Con respecto a la conformación del consejo, Zamora dejó en claro que se hará una convocatoria para definir a los representantes. Actualmente, se desarrollan los informes jurídicos y técnicos, también se volverá a instalar el pleno del CCPD-I para oficializar la adherencia. 

“Se planea generar una normativa para el rescate de mascotas que están acompañados de personas en situación de movilidad  humana. Además, la organización de rescatistas y hasta elevar un presupuesto que se dirija a  fauna urbana”, finalizó.

Ibarra da pasos firmes hacia un futuro donde el bienestar animal sea una prioridad en la comunidad.

Lo último: