martes, 3 diciembre 2024
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Ibarra impulsa inclusión con proyecto “Manos que hablan, dedos que leen”

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A través de la unidad de Grupos de Atención Prioritaria del GAD-I, a cargo de Carolina Orqueda, se ha implementado con éxito el proyecto “Manos que hablan, dedos que leen”.

Este programa ha capacitado a cientos de personas en lenguaje inclusivo y ha involucrado a instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil, en la enseñanza del sistema braille y la lengua de señas.

Según Orqueda, el objetivo de la iniciativa es construir una ciudad más inclusiva, donde las personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder a los servicios de forma equitativa y sentirse parte de la comunidad.

Capacitación accesible

Hasta la fecha, se han capacitado 268 personas en cuatro grupos de aprendizaje, que incluyen personal de instituciones como Plaza Shopping, funcionarios del GAD Parroquial de la Esperanza y docentes de “21 unidades educativas”, explicó la funcionaria del GAD municipal de Ibarra.

“Realmente es como promover esa parte del acceso universal a los servicios”, explicó Orqueda, y agregó que estos talleres han ayudado a los beneficiarios a implementar el sistema braille en diferentes establecimientos y también brindar atención en lengua de señas, como en el caso de Plaza Shopping.

Este esfuerzo permite a las personas con discapacidades “no sentirse aisladas”, sino parte de una sociedad que los recibe con empatía y comprensión.

Sensibilidad y aprendizaje

David Fernández, intérprete de lengua de señas del municipio de Ibarra y miembro del equipo inclusivo que lidera el proyecto, comentó que esta experiencia ha sido profundamente significativa: “Ha sido muy emotivo porque hemos llegado a los corazones de la sensibilidad de las personas”.

Fernández también comentó que, durante la realización de las capacitaciones, se trabajó conjuntamente con “una persona sorda y otra con discapacidad visual”. Lo cual, según David, ha sido clave para enseñar de manera efectiva a los participantes y lograr una “ciudad más inclusiva”.

Además, destacó que los alumnos han aprendido a comunicarse con personas sordas y a escribir en braille, creando cuentos y poesías en el sistema.

Plaza Shopping apuesta por la inclusión

Con el objetivo de fomentar un ambiente inclusivo y acogedor para todas las personas, la Plaza Shopping ha capacitado a su personal en lenguaje de señas, un esfuerzo que ha sido impulsado en colaboración con la Alcaldía de Ibarra.

Jhonny Muñoz, administrador de Plaza Shopping, compartió los detalles de esta iniciativa que forma parte de los esfuerzos del centro comercial por mejorar la experiencia de sus visitantes y colaboradores con discapacidad.

Caminando hacia la excelencia en inclusión
Muñoz destacó que el centro comercial busca constantemente estrategias que hagan sentir cómodas a las personas con discapacidad. “Es importante recalcar que estamos aprendiendo para ser una empresa muy sensible con las personas con discapacidad, requiere de experticia y empatía”. Además, añadió que este enfoque va más allá del cumplimiento de normas legales.

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