ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Ibarra siente el incremento en el precio del arroz

El arroz es uno de los productos esenciales en la gastronomía ecuatoriana. Según datos estadísticos de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador el consumo promedio de un ecuatoriano de este cereal es entre 43 y 45 kg, incluso, puede llegar a 50 Kg, es decir, 117 libras por habitante.

Una familia de cinco personas, gasta de manera anual, alrededor, de USD 500 en la compra del quintal de arroz.

En las últimas semanas, el arroz ha sufrido una variación en su precio oficial, Diario EL NORTE consultó este tema con comerciantes mayoristas, consumidores y entes de control.

Por ejemplo, César López, propietario del centro de abastos Omega, señaló que los distribuidores, últimamente, le entregan el arroz con un incremento de USD más 10.

“El arroz Rey nos entregaban a USD 43 y ahora cuesta USD 62, nosotros como comerciantes ganamos dos dólares por quintal, en otros solo tenemos ganancias de un dólar, depende de la calidad del producto”, dijo el comerciante.

López señaló que la libra de arroz, actualmente, cuesta 0,60 centavos, antes tenía un valor de $0,45. Mientras, que la arroba está en USD13,50, el precio anterior se encontraba entre $8 a $9.

“Pedimos a las autoridades que controlen los precios que marcan los distribuidores y si existe escasez que se importe, conocemos que el Perú tiene un arroz de calidad, el fin es no encarecer el producto”, dijo el vendedor.

Diana Ponce es propietaria de un restaurante en el Mercado Amazonas, desde hace 10 años, comentó antes compraba el quintal de arroz a USD 36 y que actualmente está en USD 70.

También mencionó que controlar los precios será difícil, puesto que existe escasez de arroz y que el producto es indispensable para la casa, como para el negocio. “Sea cual sea el valor, el pueblo tendrá que comprar el producto porque es parte de la alimentación y de varios negocios”, comentó.

De igual manera, Stalin Javier Freire, propietario del restaurante de apanados Don Guillo, indicó que antes compraba el quintal de arroz San Isidro Gourmet en USD 43 y ahora en USD 53 el bulto.

arroz incremento

El comerciante señaló que el nuevo precio del arroz implica un incremento en el valor de los platos que comercializa “Antes vendía menos 25 centavos, es decir, los apanados costaban USD 2,75 y ahora vendemos en USD 3. Pero no solo el arroz incrementó su precio, sino, también, el azúcar, los tomates, cebolla y el aceite”, aclaró el joven.

Así mismo, en el negocio de Madgalena Meneses, quien prepara apanados en el Mercado Amazonas, por el costo del arroz, subió el plato de 2,50 a 3 dólares. Uno de los ayudantes dijo que compró el quintal de arroz en USD 30 y esta semana en USD 65. “Tuvimos que alzar el valor de los platos, ahora el apanado cuesta 0,50 centavos más.

Desde la intendencia

Consultamos sobre el control de los precios del arroz a Hugo Jácome, Intendente de Imbabura, quien indicó que desde esta semana, se coordinan controles para evitar especulaciones en el precio.

Jácome dijo que durante un operativo realizado, se comprobó que el arroz y el azúcar tienen un incremento de más de USD 10. “El alza en el precio del arroz es de 12 a 18 dólares, en el azúcar existe un incremento de entre 6 a 8 dólares. Trabajamos en mecanismos para evitar que se incrementen los precios”, indicó.

Otro factor que se evidenció en los operativos fue la escasez del producto “la gente está comprando el arroz, porque piensa que no habrá abastecimiento del mismo, pero estamos seguros que habrá arroz. Recordemos que el precio oficial del arroz es de USD 42 el quintal, mientras que la azúcar es de USD 38”, acotó el funcionario.

Subscribe
Notify of