Ibarra tendrá la Ordenanza de la Niñez

La ordenanza de la niñez que busca definir la política pública en el cantón ya pasó por el primer debate en el Concejo Municipal.
El Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia se aprobó en el 2003 a nivel nacional, han pasado 19 años y la política pública no se ha aterrizado en el cantón, así lo explica la concejala y presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Myrian Salgado.

Pero en esta ordenanza se ha trabajado desde hace un año con personal técnico especializado de las organizaciones no gubernamentales. La concejala dice que le ha causado admiración que en el tema de derechos no se ha avanzado nada en Ibarra.

El 1 de junio se celebró el Día del Niño a nivel internacional, “pero este primero de junio que todo mundo celebra, es justamente para hacernos esa pregunta de qué hemos hecho a favor de nuestros niños”. Salgado señala que los niños son la población más vulnerable después de un conflicto social, por lo que ahora se está viendo los resultado de la pandemia, “niños que todavía no retornan a las escuelas; que todavía están en plazas, avenidas, mercados trabajando y se convierte en vulneración de derechos porque están en trabajo infantil, cuando deben estar educándose”.

La concejala se pregunta qué se ha hecho por los derechos en estos 20 años en la ciudad, “no han sido capaces de aterrizar al menos la política pública para las personas más importantes de la vida que son nuestros niños”.
Sin embargo, esa conciencia social están haciendo desde la Casa de los Derechos, “para que la gente se empodere de sus derechos”.

Haciendo referencia a otros grupos prioritarios, Ibarra tiene las ordenanzas de mujeres, de pueblos y nacionalidades, de movilidad humana y la de personas con discapacidad.

Mientras que también se trabaja en la ordenanza de las personas adultas mayores. “Mi compromiso como concejala y presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, en representación de la señora alcaldesa, es dejar establecida toda la normativa aterrizada aquí como política pública”.

Además de estas ordenanzas para todos los enfoques de derechos, están estableciendo el Observatorio de Derechos, “eso sí es una mirada y una participación ciudadana para que estas ordenanzas se cumplan”, añade Salgado.
Explica que este observatorio tendrá esa mirada de que todas las instituciones vayan cumpliendo esos derechos e inviertan, hagan programas pero con enfoques de derechos.