ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Ibarra tiene una agenda con enfoque de derechos

La nueva Agenda Social para la Igualdad, desarrollada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos Humanos de Ibarra (CCPD-I), fue presentada en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones sociales e instituciones educativas.

El eje central de la agenda es el enfoque hacia los Derechos Humanos. También tiene como objetivo el empoderamiento del instrumento de la planificación social para el uso y desarrollo de la sociedad civil.

Myrian Salgado, concejala y presidenta del CCPD-I, destacó que la agenda apunta a favorecer a los grupos prioritarios en el marco de la igualdad, erradicación de la violencia, respeto a los derechos y dignidad humana.

“Ante realidades latentes de incremento de la violencia de género, desnutrición y trabajo infantil. Hemos puesto nuestros esfuerzos y mirada para contar con una Agenda Social para la Igualdad con enfoque de derechos humanos”, ratificó Salgado. El documento cuenta con 30 políticas de acción, 53 objetivos enfocados a reducir brechas, 32 metas a lograr, 179 acciones afirmativas y 188 indicadores de evaluación.

Para la construcción de la agenda, en la etapa de diagnóstico, se desarrollaron 11 talleres: cinco talleres en las parroquias rurales y 6 en las parroquias urbanas del cantón Ibarra.
Además, tomaron información de las instituciones del ámbito de salud, educación, inclusión social y acceso a la justicia.

Según Fausto Hernández, delegado de Planificación del Municipio, el material buscará la reducción de las brechas de desigualdad y, a la vez, funge como un elemento que se centra en la inversión: priorizando las inversiones públicas.

Además, la ejecución de esta herramienta se alinea al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Ibarra. Igualmente, se articula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU.