La nueva Agenda Social para la Igualdad, desarrollada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos Humanos de Ibarra (CCPD-I), fue presentada en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones sociales e instituciones educativas.
El eje central de la agenda es el enfoque hacia los Derechos Humanos. También tiene como objetivo el empoderamiento del instrumento de la planificación social para el uso y desarrollo de la sociedad civil.
Myrian Salgado, concejala y presidenta del CCPD-I, destacó que la agenda apunta a favorecer a los grupos prioritarios en el marco de la igualdad, erradicación de la violencia, respeto a los derechos y dignidad humana.
“Ante realidades latentes de incremento de la violencia de género, desnutrición y trabajo infantil. Hemos puesto nuestros esfuerzos y mirada para contar con una Agenda Social para la Igualdad con enfoque de derechos humanos”, ratificó Salgado. El documento cuenta con 30 políticas de acción, 53 objetivos enfocados a reducir brechas, 32 metas a lograr, 179 acciones afirmativas y 188 indicadores de evaluación.
Para la construcción de la agenda, en la etapa de diagnóstico, se desarrollaron 11 talleres: cinco talleres en las parroquias rurales y 6 en las parroquias urbanas del cantón Ibarra.
Además, tomaron información de las instituciones del ámbito de salud, educación, inclusión social y acceso a la justicia.
Según Fausto Hernández, delegado de Planificación del Municipio, el material buscará la reducción de las brechas de desigualdad y, a la vez, funge como un elemento que se centra en la inversión: priorizando las inversiones públicas.
Además, la ejecución de esta herramienta se alinea al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Ibarra. Igualmente, se articula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU.