La Dirección de Medio Ambiente GAD-I, liderada por Diego Villalba, ha lanzado el proyecto ‘Clasifica Ibarra’. Este plan integral da inicio a través de una fase de plan piloto, que busca implementar la economía circular en la gestión de residuos de la ciudad.
Con una inversión de aproximadamente USD. 460 mil; el proyecto se centra en la clasificación y aprovechamiento de residuos inorgánicos y la concientización social.
¿En qué consiste?
“El proyecto ‘Clasifica Ibarra’ es un complemento al mejoramiento del sistema de gestión integral de residuos sólidos”, explicó Villalba. El plan se enfoca en la separación y recolección de residuos inorgánicos como vidrio, papel, cartón, metal, tetra pak, madera y textiles.
Se colocarán contenedores adicionales en las vías, donde los ciudadanos podrán depositar estos materiales, los cuales serán recolectados en camiones diferenciados y posteriormente subdivididos en fracciones para su compactación y venta a acopiadores mayoritarios.
Ejes de implementación
Este plan piloto abarca tres ejes fundamentales: técnico, ambiental y social.
El componente ambiental busca reducir los residuos sólidos que se confinan en el relleno sanitario.
Villalba afirmó que “el tema técnico es encontrar una nueva utilidad a estos residuos, integrándolos nuevamente a la cadena productiva en subfracciones, como plásticos o papel ”.
El aspecto social es clave para el éxito del proyecto, y el objetivo es que “Ibarra pueda cerrar el ciclo de separación en la fuente que actualmente existe en la provincia de Imbabura”.
Inversión y cobertura del proyecto
Con una inversión inicial de USD. 460 mil, el proyecto prevé cubrir gradualmente los sectores del cantón, comenzando en áreas específicas como La Victoria, Los Ceibos, Yacucalle, Pilanquí y la Ciudadela del Chofer.
El plan piloto “apunta” a dividir a la Ciudad en dos sectores: norte y sur. Según Villalba: “Este prácticamente es el sector medular, donde se tiene generación de residuos sólidos urbanos”, es decir, que existe el tema comercial y domiciliario.
Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la parte norte. “Sería toda la zona Caranqui, parte del Retorno y Santa Lucía”, explicó el Director Ambiental.
Mientras que para el próximo año se estaría cubriendo con todo el sector urbano de la ciudad. “Serían zonas del Centro, Alpachaca, Azaya, Huertos Familiares y poder completar cada uno de los sectores de la ciudad”, comentó Diego Villalba.