Ibarra: una ciudad que debe expanderse hacia arriba

El Plan de Ordenamiento Territorial de Ibarra será revisado por el nuevo director de Planificación de la Ciudad Blanca, Branly Sotomayor, quien mencionó que, hasta 1985, se efectuó un Plan de Desarrollo Urbano. Desde entonces – indicó – no se lo ha reformado, sino, que se trataron temas de forma general, de ahí, que la ciudad creció de forma espontánea o natural. Las declaraciones fueron dadas en Radio Municipal.

El escenario

Sobre las construcciones asentadas en zonas de riesgo y sensibles, como laderas, Sotomayor, dijo que algunos “grupos económicos” que contribuyeron con el crecimiento ordenado en el territorio, mientras que otros, se desarrollaron y se ubicaron en las franjas de protección, lo que supone un riesgo.

Así mismo, dijo que la situación económica del país, muchas veces, hace que la ciudadanía busque estos espacios por su reducido costo. “Es un reto para los municipios es localizar estos espacios, donde la gente, pueda tener una vivienda diga y ese el trabajo del Plan de Desarrollo Territorial”.

Crecimiento de Ibarra

Sobre la densidad poblacional, el director de Planificación, dijo que la ciudad, en los últimos 30 años, se dispersó en su crecimiento, es decir, el valor del suelo tuvo mayor importancia en el centro de Ibarra. Actualmente, dijo que ese perímetro urbano se rompió y que hoy la gente construye fuera del mismo y se dirige hacia el área rural.

“Según los estudios realizados, de seguir esta expansión urbana descontrolada, al 2028, se habrá consumido, toda la reserva de suelo urbano y la ciudad se expandiría hacia las faldas del volcán Imbabura, como ya lo estamos viendo, incluso en áreas de riesgo”, advirtió Sotomayor.

El funcionario aclaró que la ley de Desarrollo Urbano, en Ibarra, permite dos clasificaciones de uso de suelo: el urbano y el rural. El Director de Planificación señaló que el reto es densificar la ciudad y que debe crecer en altura. “Tenemos tipos de centralidades que permiten tipos densificación que cuidan el patrimonio y aprovechar el valor comercial del suelo, ahí, se puedan construir edificaciones hacía arriba”, dijo.

Subscribe
Notify of