Ibarreño en Alemania busca soluciones para el ambiente

El ibarreño Sebastian Puma es parte de un proyecto en Alemania que busca brindar una movilidad sostenible, que se maneja a través de energías limpias y que no contaminan. Tiene 31 años, estudia un doctorado en ciencias de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey en México, pero actualmente está en la ciudad de Aachen (Alemania) realizando su estancia doctoral, que es parte del programa.

Sebastián está dedicado específicamente a trabajar en una empresa que se dedica a crear vehículos eléctricos de carga pesada.

En una conversación virtual con EL NORTE, Sebastián aseguró que todos los proyectos se pueden replicar en Ecuador, “pero sí se necesita inversión del estado para poder llevarlos a cabo y como capital humano el Ecuador es muy capaz”.

Por otro lado, cree que para ejecutar estos proyectos “no hay que caer en la política que siempre se ha manejado en Ecuador, que es poner personas que no tienen nada de conocimiento en cargos técnicos”. Sin embargo, agregó también que la preparación profesional es uno de los ámbitos que menos apoyo tiene.

El joven, que terminó la escuela en la Unidad Educativa La Salle y el colegio en la Unidad Educativa Academia Militar San Diego, contó que como antecedente, la unión europea ha sido un referente respecto al uso de energías limpias y más aún al uso de vehículos eléctricos.

Es así que por proyecciones planteadas y regulaciones se prevé que para el 2035 se prohíba la matriculación de vehículos que tengan motores de diésel y gasolina. “Los vehículos eléctricos son la solución para este problema que en los últimos años se ha considerado como una preocupación global”.

Sebastián también explicó que el gobierno alemán a través de proyectos que vinculan la universidad con empresas, ha desarrollado proyectos de interés, de alto grado y de impacto social con el uso de nuevas tecnologías en vehículos, como el uso de hidrógeno y de fuentes externas que extienden el rango de los vehículos eléctricos y de su aplicabilidad, que en este caso se considera en vehículos de carga pesada y en el transporte público que son los mayores generadores de CO2 (dióxido de carbono) que se emite al ambiente.

Así mismo, los proyectos de interés que maneja la RWTH abarcan soluciones a problemas sociales relacionados principalmente a los de movilidad y la integración eléctrica, donde se aplica en todos los niveles desde scooters, bicicletas, taxis, transporte pesado e incluso en la parte agrícola.

RWTH University, mantiene diferentes líneas de investigación y una de ellas es el desarrollo de nuevos vehículos que impulsen y motiven el uso de vehículos eléctricos para el transporte de carga pesada, y que a través del trabajo en conjunto con la industria se puedan tener resultamos óptimos.

PEM, Production Engineering of E-Mobility Components, es el centro en donde se desarrollan estos proyectos que alberga proyecto como el LIVE, LIVE PLUS o SELV, donde se integran nuevas tecnologías a vehículos de carga pesada por encima de las 20 toneladas y con autonomía por encima de los 500 km.