Con el 100 % de las actas escrutadas la Dirección Provincial de Imbabura de Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el final de la sesión de escrutinio, cerca de la 01:30 de este lunes 16 de octubre. El empresario Daniel Noboa alcanzó un 50.56%, es decir total de 147.885 votos frente a Luisa González que se quedó con el 49,44% que representa 144.606 votantes, dejando una diferencia de 3.279 votos lo que equivale a menos de 2 puntos porcentuales.
No se registraron novedades ni actas pendientes de un total de 1.193 actas validadas. De los 384.408 electores en total, asistieron 324 929 sufragantes con un ausentismo de 59.479, según las cifras del CNE.
La Dirección Provincial del CNE reconoció el trabajo, compromiso y profesionalismo de los funcionarios para culminar con éxito este proceso de la Segunda Vuelta.
En la Provincia de Los Lagos, Noboa gana la Presidencia de la República y sucederá al conservador Guillermo Lasso, quien recortó su mandato (2021-2025) tras invocar en mayo pasado a la llamada “muerte cruzada”, una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocar a elecciones extraordinarias.
Este triunfo en elecciones resulta apretado tomando en cuenta que en las recientes elecciones seccionales,el correismo alcanzó la Prefectura de Imbabura y las alcaldías en cantones como Otavalo y Urcuquí.
El heredero del emporio Noboa, no obstante, tendrá el reto de alcanzar un ambiente de gobernabilidad, pues el correísmo será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea. El joven empresario no tiene representantes de Imbabura para el Legislativo.