Imbabura con 5 485 cambios de domicilio

El pasado 14 de mayo fue el último día donde todos los ciudadanos podían cambiarse de residencia electoral. Antes del medio día, Camila Rodríguez realizó el proceso de cambio vía Internet, pues desde que llegó a Imbabura, hace más de 10 años, votaba en Caranqui.
La joven prevé que su sede de sufragio sea cerca al sector en el que habita, que es Ajaví.

Un total de 5.485 cambios de domicilio se registraron en la provincia de Imbabura. Según la Delegación Provincial del CNE Imbabura, se registraron 35 inscripciones del extranjero y 12 habilitaciones de registro pasivo electoral.

De igual manera, el organismo electoral registró que el mayor número de cambios se efectuaron en el cantón Ibarra, donde se contabilizaron 1.830 procesos. Le sigue Cotacachi con 1.226, Otavalo con 575 trámites, Antonio Ante con 320, Urcuquí con 354 y Pimampiro con 165.

El proceso se cumplió en el marco de la actualización del Registro Electoral para las Elecciones Seccionales y de vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). Según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) las elecciones se realizarán el próximo 7 de febrero de 2023.

Manuela Cobacango, directora del CNE de Imbabura, indicó que esta es una etapa más importante del calendario electoral porque permite la actualización del registro electoral.

La funcionaria comentó que brigadas del CNE visitaron los lugares más alejados en cada uno de los cantones, también se colocaron puntos de información y de cambio de domicilios en municipios y zonas céntricas de las ciudades. La aprobación del registro electoral será el próximo 21 de julio.

Así mismo, comentó que otro proceso vital en el camino a las elecciones de 2023 es la entrega del registro electoral a las organizaciones políticas y democracia interna.

A nivel nacional el CNE tuvo 375.511 solicitudes de cambio de domicilio electoral, 867 inscripciones de extranjeros y 713 pedidos de habilitación del registro electoral pasivo, a escala nacional y en el exterior.
Hasta el 22 de mayo se procesarán y validarán los trámites solicitados.

Posteriormente, el 23 de mayo se difundirá y se realizará la entrega del registro electoral a las organizaciones políticas, para que los partidos y movimientos legalmente constituidos y la ciudadanía, puedan presentar observaciones o reclamos en el caso de que los requerimientos de cambio de domicilio no se hayan concretado.

Subscribe
Notify of

Lo último: