Según la Prefectura de Imbabura, para este feriado de Carnaval se prevé recibir un alrededor de 160 mil visitantes, principalmente de la capital, Quito, y del país vecino del norte, Colombia. Además, se ha elaborado una amplia y variada oferta aprovechando la riqueza intercultural de las localidades.
Oferta Turística
Imbabura es reconocida por sus parajes turísticos, gastronomía y cultura. En ese sentido, la semana pasada, la Prefectura realizó la presentación oficial de la agenda de Carnaval, donde se detalló los eventos, presentaciones y ferias, que se desarrollaran en la provincia. Cristina Males, viceprefecta, resaltó la riqueza intercultural de los pueblos kichwa, afrodescendiente y mestizo que, mediante prácticas ancestrales y emprendimientos, buscan atraer a los visitantes.
Sherman Ortega, director de desarrollo económico de la Prefectura, comentó que “se tendrán diferentes actividades, que permitirán reactivar la economía local e impulsar los emprendimientos como el turismo comunitario en las zonas andinas. En el cantón de Otavalo está el reconocido Pawkar. O en Cotacachi los productos de cuero”.
Eventos Masivos
Entre los principales atractivos está el ‘Carnaval Coangue’, que cumple 20 años, en la comunidad del Chota, los días 19, 20 y 21. La fiesta incluirá bailoterapia, feria gastronómica y show artístico, que se extenderán de 10:00 a 20:00.
Asimismo, en la vecina parroquia de Ambuquí, está previsto el ‘Carnaval del Río’. La cita será de 10:00 a 20:00, entre el 19 y 21 de este mes. El plato fuerte será el show de música bomba, danza afro y torneos deportivos.
A la par, en Ibarra está listo el ‘Carnaval 2023’, en el parque Ciudad Blanca, del 18 al 21 de febrero, de 18:00 a 24:00. Habrá un show con artistas nacionales e internacionales como Piso 21, Elefante, La Toquilla, entre otros. También, los turistas podrán visitar la Feria Artesanal, Gastronómica y Turística: Zuleta La Magia de Vivir. La cita será en el Centro Cultural de la parroquia, del 18 al 21 de febrero, de 09:00 a 17:00.
Darío Robby, director de Educación, Cultura y Deporte del GAD de Ibarra, explicó que es una propuesta para reactivar el sector turístico y productivo del cantón por medio de la riqueza cultural. Igualmente, detalló que se coordinó con las autoridades de los GAD Parroquiales para que cada evento cumpla con las respectivas normas.