A mantener cerca los paraguas y capuchas para el agua, porque esta semana, a pesar de que habrá prevalencia de un clima soleado, sí se presentarán lluvias esporádicas en la provincia de Imbabura. Así lo indicó Cristina Argoti, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Sobre las lluvias
La lluvia ya se hizo presente y fue una especie de “alivio” observar como las gotas volvieron a salpicar los techos de los hogares, sembríos, bosques y calles urbanas de varios sectores de la provincia. Esto se debe a que “nos encontramos bajo alerta meteorológica por lluvias, tormentas y vientos, que va desde el 26 de septiembre hasta el 1 de octubre”, dijo Argoti.
Justamente, en el último fin de semana se “registraron precipitaciones importantes, especialmente, para la región interandina”. Esta constante se mantendrá entre hoy y mañana, pero disminuirá en la intensidad y recurrencia, aclaró la técnica del Inamhi.
Más información
De igual manera, Argoti explicó que es propio de la región interandina que en horas de la mañana se presenten cielos parcialmente nublados con ingreso de radiación solar, pero que en la tarde se registren eventos de precipitación, en algunos casos con tormentas eléctricas.
“Las precipitaciones serán muy puntuales en ciertos sectores, y ya no generalizadas. También hay que recordar que nos encontramos en los días de transición para empezar la época lluviosa, tanto en la región litoral como interandina”, finalizó Cristina Argoti, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
El clima
Con respecto a la radiación solar, en Imbabura se mantendrán mañanas y tardes que alcancen un promedio de temperatura de 20 a 23 grados centígrados, pero habrá sectores, por su ubicación geográfica, que superarán estos valores.