Imbabura y Loja están en el pico más alto de radiación ultravioleta

Las provincias de Imbabura y Loja figuran en el mapa de radiación UV como los territorios de mayor riesgo. Según el boletín del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en su pronóstico nacional el indice de rayos ultravioletas llega a su pico más alto (11), siendo «extremadamente alto».

En el mapa nacional se informa que estos rayos solares estarán presentes entre las 10:00 y 16:00 de hoy. De 3 a 5 son considerados «moderados», de 6 y 7 son «altos», 8-10 «muy alto». En la zona norte Carchi tiene un índice muy alto, mientras que Esmeraldas es alto y Sucumbíos moderado.

La radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación no ionizante que es emitida por el sol y fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. Aunque ofrece algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, también puede causar riesgos para la salud.

Casi toda la radiación UV que llega a la Tierra es UVA, aunque cierta UVB llega a la Tierra también. Tanto la radiación UVA como la UVB pueden afectar la salud, pero la radiación UVA penetra más profundamente en la piel y es más constante durante todo el año.

RIESGOS

Las quemaduras solares son un signo de sobrexposición por un corto periodo a la radiación UV, mientras que el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel son los efectos secundarios de la exposición prolongada a la radiación UV. La exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de presentar enfermedades que podrían causar ceguera si no se usa protección para los ojos. La sobrexposición a la radiación UV puede causar graves problemas de salud, incluido el cáncer.

CONSEJOS

El Inamhi recomienda usar blusas o camisetas manga larga, gafas de sol, gorra, protector solar, gafas de sol y sombrilla. Además advierte lluvias ocasionales en la cordillera Occidental de Carchi, Imbabura y Pichincha.

 

 

Subscribe
Notify of