Imbabura registra apenas 2 casos confirmados de lepra

El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año. Portal motivo, la Coordinación Zonal 1 de Salud genera un proceso informativo para que la ciudadanía conozca sobre esta enfermedad.

En ese sentido, Patricia Rosero, responsable zona de estrategias de prevención y control, detalló las cifras que registra la provincia de Imbabura referente a la lepra, y cómo actúa el sector salud ante estas situaciones.

Detalles

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria, también conocida como bacilo de Hansen. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se puede curar y el tratamiento en las fases iniciales puede evitar una discapacidad, como parálisis motoras y trastornos tróficos.

“Actualmente, en la Zona 1 se registran solo 8 casos. Son 6 en la provincia de Esmeraldas, y 2 en Imbabura, específicamente, en Otavalo y San Miguel de Urcuquí, quienes están en tratamiento, y como Ministerio de Salud garantizamos su atención”, dijo Rosero.

Esta enfermedad se contagia a través de las vías aéreas superiores y la piel, por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona sana susceptible. Es probable que los gérmenes ingresen al organismo a través de la nariz y posiblemente, a través de heridas en la piel.

Atenciones

La técnica de la coordinación comentó que el tratamiento para estos pacientes dura alrededor de un año. “Nosotros contamos con el medicamento, y se los entrega cada mes. También se realiza el seguimiento por segundo y tercer nivel porque atraviesan una patología dermatológica y deben ser atendidos por un especialista”.

Es importante mencionar que la lepra no se detecta al instante, sino que tiene un proceso de 9 meses. “Si aparece una lesión cutánea, que no cierra o cicatriza, y además han descartado la diabetes, entonces puede ser lepra. Es necesario acercarse a la unidad de atención más cercana, y luego ser revisado por un profesional”.

Actividades

Por otro lado, la Coordinación Zonal 1 de Salud tiene previsto realizar un conjunto de charlas informativas en los centros de atención de la provincia, donde el personal desarrollará actividades para advertir a los usuarios sobre esta enfermedad.
El lema para este año es: ‘Poner fin al estigma y abrazar la dignidad’, que también lo usará la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último: