La provincia de Imbabura se apresta a vivir la ‘Quinta Feria Nacional Ovina, Caprina y de Camélidos’. Este evento promete atraer a decenas de ganaderos, expertos en la crianza de estas especies, emprendedores y público de diferentes localidades.
Esta actividad se realizará del 14 al 15 de septiembre, en la conocida Hacienda Zuleta, que se ubica en la parroquia rural de Angochagua, del cantón Ibarra. Las actividades serán totalmente gratuitas, y habrá productos propios de la zona.
Crece la expectativa
La Prefectura de Imbabura es una de las instituciones promotoras de la feria. Justamente, Marco Venegas, director de Desarrollo Económico, expresó que esta propuesta tiene cinco años de existencia, lo que ha generado buenos resultados en el tema de promoción de este tipo de ganado, productos relacionados y experiencias técnicas.
El funcionario comentó que en la edición anterior, que igualmente fue en la Hacienda Zuleta, se registró la visita de 3 mil personas. “Aspiramos que esa cantidad de visitantes se duplique, porque el objetivo es dar a conocer la actividad pecuaria en la provincia. Entonces, se trata de exponer los ejemplares y sistemas de crianza”, dijo.
Otro aspecto que se resaltará durante el evento será la gastronomía que se desarrolla a partir de esta actividad ganadera. “Precisamente en los sectores de Angochagua y La Esperanza está la ruta del cordero, que cada vez se afianza como un atractivo turístico”.
A esta feria se sumará una oferta de alrededor de 40 emprendimientos, que presentarán sus respectivos productos. “También será un espacio para exponer la diversidad productiva de diferentes zonas de la provincia”, finalizó Marco Venegas, director de Desarrollo Económico de la Prefectura.
Últimos detalles
De acuerdo con el cronograma, en los dos días de evento se realizará el juzgamiento de ovinos, caprinos y camélidos. Para esta actividad se contará con jueces internacionales: Perú, México y Estados Unidos.
Es importante mencionar que en el transcurso de esta semana, la principal autoridad de la provincia, Richard Calderón, realizó un recorrido por la Hacienda Zuleta para conocer los preparativos. “La feria estará llena de exhibiciones de animales, gastronomía, artistas y más sorpresas, así que les esperamos”, describió el Prefecto en sus redes sociales.