ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Imbabura: solo el 31% de la población tiene empleo

En el reconocido Parque del Águila, precisamente, en la esquina donde se encuentra el monumento y en la vereda que da a la calle Sucre, a diario más de 50 personas se reúnen con la esperanza de obtener un trabajo ocasional.

La mayoría son hombres entre los 20 a 65 años, incluso de más edad, muchos en condición de desempleo desde hace más de un mes. Hoy, se conmemora el Día del Trabajo y sus historias son la realidad del país.

Historias de vida

Reunido en un grupo de seis personas, se encuentra Germán Carlosama de 49 años. Está buscando trabajo desde hace 15 días, se dedica a la construcción, pero en las últimas semanas no ha obtenido un empleo.

Don Germán narra que llega desde las 07:00 y permanece en “el Águila” hasta el medio día, algunos de sus compañeros se quedan hasta las 17:00.

Es padre de seis hijos, espera tener suerte este día y conseguir “algo” que le permita llevar comida a su casa. “El trabajo está escaso en la provincia, cada vez, hay más personas en este lugar esperando un trabajo”, dijo don Germán.
A pocos metros, se encuentra Carlos Rivera, de 52 años, cuenta que antes se dedicaba a la construcción, pero frente a la escasez, cambio su oficio a pulidor de pisos.

Su último empleo fue hace 15 días. “Nosotros a este punto (parque del Águila) le llamamos la oficina, porque todos buscamos una oportunidad laboral”, comentó.

Realidad laboral

Según datos del INEC, de 2023, la provincia de Imbabura registra el 5,6% de desempleo, a comparación de Carchi (4,5%) Sucumbíos (2,7%), solo le supera Esmeraldas con el (9%). En la provincia de los lagos solo el 31% de su población tiene un empleo adecuado. El subempleo se encuentra en el 18%. Mientras que el 54% se encuentra en la informalidad.

De igual manera, organismo gubernamental señala que las mujeres de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, se encuentra en el 8% de desempleo. Mientras que el 59.3% están en el sector informal, apenas el 31% tienen un empleo adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *