Como es de conocimiento público, el pasado 24 de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dio a conocer que el próximo lunes 13 de junio de 2022, se realizará una movilización nacional, de carácter indefinida, “frente a la situación del país por las políticas neoliberales del Gobierno Nacional”, según manifestaron.
Para aterrizar el tema en el cantón Otavalo y la provincia de Imbabura, EL NORTE dialogó con Manuel Catucuago, presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador “Chijallta FICI”, organismo que representa a los pueblos: Karanki, Kayambi, Natabuela y Otavalo.
“Luego de varias asambleas dentro de la provincia, como el consejo ampliado del 12 de mayo, participamos del consejo ampliado nacional organizado por la Conaie el 20 de mayo, en donde analizamos la problemática que estamos viviendo en nuestros territorios, sobre el encarecimiento de las cosas. En este momento es insostenible la economía de las familias”, expresó Catucuago.
A decir del dirigente indígena, esta decisión obedece al pedido de las bases de la Conaie, es decir, no es una postura de los altos mandos, sino un clamor popular.
“El Gobierno dijo en su informe a la nación anual que todo está bien, pero la gente se da cuenta que no es así. Estamos saliendo de una pandemia que generó crisis, sin embargo, el Presidente no ha sabido implementar políticas que permitan una reactivación económica, ni tampoco ha sabido acoger nuestras propuestas que las presentamos desde el año pasado. Por todo ello, nuestras bases han solicitado que tomemos medidas de hecho”, explicó.
Algo que llama la atención es que las movilizaciones planificadas serán de tipo indefinido, es decir, no pararán hasta que el primer mandatario del Ecuador, Guillermo Lasso, dé una respuesta positiva a los pedidos ciudadanos de manera pública.
“Anteriormente ya tomamos acciones, pero el Gobierno no ha dado oídos. Esta vez será una movilización indefinida, hasta lograr los objetivos que nos estamos planteando. No vamos a sentarnos a ninguna mesa de diálogo, ya que no hemos tenido ningún resultado de eso. Esta vez tiene que haber una respuesta positiva pública, sino las movilizaciones continuarán”, enfatizó Catucuago.
Las acciones que se implementen como parte de las movilizaciones a nivel nacional, estarán bajo el criterio de cada poblado, siendo el cierre de las vías una de las medidas probables.
“Son decisiones de cada una de nuestras bases. En ese sentido respetaremos lo que determinen y daremos acompañamiento”, finalizó el presidente de la FICI.