Imbabura tendrá más georutas y nuevos geositios

Nuevas noticias se presentan en el sistema Geoparque de Imbabura. Diario EL NORTE conversó con José Boada, director del organismo, quien anunció que hasta fin de año se designarían nuevas georutas y geositios. Esto significa que se incorporarán más espacios que repotenciarán el turismo ecológico y reactivarán el turismo comunitario.

En estos últimos seis meses, explicó Boada, se ha fortalecido el trabajo ya hecho, además, se identificó la necesidad de generar nuevos procesos de innovación en el Geoparque.

“Vimos que es oportuna la ampliación y fortalecimiento de los servicios y productos turísticos, por eso determinamos que se requiere ampliar los gositios, el cual es un proceso de su categorización”, dijo Boada.

Es así que, la Prefectura de Imbabura analiza incorporar como geositio al complejo lacustre Piñán, un espacio natural que se incorporaría a los 12 geositios existentes.

Con respecto a las georutas – comentó Boada – el GPI decidió incrementar de 7 georutas más, de las 10 ya existen, siempre y cuando cumplan los requisitos.

De igual manera, prevén que para el 2024, se incorporen 34 georutas, mínimo una georuta por parroquia. Actualmente, se está levantando información para designar como georuta en Plaza Gutiérrez, en Cotacachi.

“Vamos a identificar en todos los cantones georutas, Cotacachi fue el primero, pero nosotros queremos evaluar, junto con la ciudadanía, la identificación de los sitios más importantes, que no solo sean puntos de atracción turística, sino que comprenda ciertos servicios para los visitantes y que sean de calidad”, comentó Boada.

El Gobierno Provincial espera que hasta finales de año, que se categoricen siete georutas. La propuesta es que se implementen, también, georutas cantonales y una provincial.

Gestión compartida

El apoyo que brinda el GPI a las localidades es en señalética y fortalecimiento asociativo con la comunidad. También existe una estrategia de promoción, además de capacitaciones permanentes a los guías locales. De igual manera, se encuentran procesos de mantenimiento vial y el fortalecimiento asociativo, de emprendimientos, gastronomía y más servicios.

Gustavo Olmedo, director de Desarrollo Económico y Turismo de la Alcaldía de Cotacachi, comentó que como Municipio trabajan de manera articulada con los territorios.

El funcionario mencionó que Plaza Gutiérrez ya contaba con un plan estratégico en turismo. Además, comentó que se quiere replicar el mismo plan en la zona de Intag.

“Intag es fuerte en turismo de aventura y de paisaje, obtener esta categoría me parece interesante, seguiremos el proceso y como Municipio estaremos prestos a apoyar todos los temas de turismo”, comentó Olmedo.

Explicó que el próximo año, como parte del presupuesto, se trabajará en un plan de acción a nivel zonal de Intag, al que se incorporará a Plaza Gutiérrez.

“Nosotros nos vinculamos al proceso que la gente desarrolla, no decimos como tiene la gente que actuar, nos acoplamos a lo que hacen en el territorio”, dijo.

Subscribe
Notify of

Lo último: