En Imbabura se prevé vacunar a más de 40 mil mascota hasta noviembre

IBARRA.- Después de dos años de paralización por los momentos críticos de la pandemia, el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé vacunar contra la rabia este 2022 a más de 40 mil mascotas solo en la provincia de Imbabura.

Edison Negrete, líder del departamento de Enfermería del Centro de Salud Número 1, dijo que tienen una población asignada de 14.900 mascotas entre perros y gatos. La campaña se ejecuta de lunes a viernes y hasta 600 mascotas son vacunadas por día, desde hace unas dos semanas.

De tres a cuatro brigadas conformadas por el personal de salud recorren los barrios del cantón con perifoneo para llegar a la población canina y felina. Sin embargo, el punto también está habilitado en los centros de salud.

Jorge Torres llegó con su mascota Zuly a hacerla vacunar en el centro de salud. Para él, es importante que se realicen todos los años estas campañas, “solo lo hacen cuando se acuerdan de los animalitos”, comentó.

El objetivo a nivel nacional, según el Ministerio de Salud Pública, es aplicar las dosis al menos al 90% de la población canina y felina del país, es decir, un total de 2’374.668.

La licenciada en enfermería Fernanda Reascos es parte de las brigadas que recorren las diferentes zonas del cantón. Indicó que se basan en la programación designada por el centro de salud para llegar a cada punto.

Minutos antes de iniciar con el recorrido la enfermera también señaló que es importante que exista la colaboración de los propietarios para vacunar a las mascotas, ya que a veces son agresivas.