Los Juegos Suramericanos continúan con su marcha y los ecuatorianos siguen con la cosecha de las medallas. Los imbabureños y carchenses no se han quedado al margen y también se han hecho presentes con su aporte para el medallero. Hasta el momento, los oriundos del norte del Ecuador han contribuido con seis preseas: 1 de oro, dos de plata y tres de bronce.
“La dedico (la medalla) a quienes me han apoyado: mi familia, al equipo técnico y a mi profesor, quien también es mi padre. A todos ellos, los que me han apoyado en mi carrera deportiva”, mencionó Alejandro Troya Jiménez, deportista imbabureño que consiguió la medalla de oro con el equipo mixto de poomsae tras una impecable presentación.
Troya, destacado taekwondoca, se convirtió en el tercer deportista imbabureño en aportar con presea al Team Ecuador, pero el primero en conseguir una dorada.
En esta cita, Alejandro Troya estuvo acompañado por Marcelo Troya, su padre y entrenador. Él, en su momento, fue el técnico de los taekwondocas de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI).
Por otro lado, ese metal se suma a los alcanzados por el fisicoculturista Josué de Jesús, quien se quedó con la de plata. En cambio, la triatleta Paula Jara Andrade alcanzó una de bronce junto al equipo de relevos mixtos.
Medallistas carchenses
Por la provincia del Carchi, hasta el momento, han aportado con medallas Jorge “Jota” Bolaños y Daniela Espinoza Acosta. El primero es un experimentado patinador que se hizo de dos preseas: plata y bronce.
Por su parte, Daniela Espinoza logró un metal de bronce. “Aunque anhelábamos llegar a una final, los resultado no se pudieron dar, pero bien por darle una alegría al país”, dijo Daniela en entrevista realizada por personal del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Por otro lado, Daniela continuará con su preparación, ya que apunta a lo más alto: estar presente en los próximos Juegos Olímpicos.