ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Imbavial y Patronato observados por ineficiencia y mal manejo de recursos

La Prefectura de Imbabura ratificó la liquidación de la Empresa Pública Imbavial por inviable e ineficiente. Asimismo, la extinción del Patronato Provincial con el objetivo de optimizar la designación de recursos para proyectos sociales.

Paolina Vercoutere, viceprefecta, argumentó que acorde a la Ley Orgánica Reformatoria del COOTAD de 2014, se disponía a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales extinguir los patronatos, una disposición no se cumplió en ocho años.

Patronato Provincial

Además, se observó- dijo Vercoutere- la Ordenanza que establece que la o el cónyuge del prefecto o prefecta ejercerá la presidencia del Patronato, una norma que, según la nueva propuesta de la Prefectura, reproduce roles de género, sin comprender la visión de derechos humanos para la implementación de la política social. En especial, que en los últimos años, el presupuesto traspasado (USD 1 millón) no se ha ejecutado a cabalidad en el tema de proyectos o compras públicas.

paolina vercoutere

Se proyecta la creación de una Dirección de Género y Derechos Humanos, en reemplazo del Patronato, con una nueva orientación de desarrollo, bajo tres ejes fundamentales: Warmi Imbabura, Hampi Imbabura(Salud), y Wambra / Kuitza Imbabura (Juventud).

Imbavial E.P.

Un incremento de 42% en gastos de personal, pasando a casi un millón de dólares, en un solo año. De igual manera, el índice de endeudamiento que asciende al 84% y la perdida de USD 435.182 en el último balance de abril 2023, constituyeron para Richard Calderón motivos suficientes para la liquidación de la Empresa Pública Imbavial.

“La Prefectura de Imbabura considera improcedente desviar recursos para solventar una empresa ineficiente, siendo importante invertir en obras de vialidad, riego, desarrollo económico y social”, expresó.

 

Con respecto al personal y proyectos que mantiene Imbavial, Calderón explicó que “se respetará toda la normativa vigente, ya sea el Código del Trabajo y Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), se definirá caso por caso para generar el proceso de liquidación. Se cumplirán y terminarán los contratos vigentes todavía. También con los activos y pasivos que están por cobrarse”, finalizó.

Subscribe
Notify of