Implementan el parqueo rotativo y tarifado en San Gabriel

SAN GABRIEL.-
Desde el próximo 11 de abril, se iniciará el cobro del parqueo tarifado en la ciudad de San Gabriel, en el cantón Montúfar. El mismo entrará en funcionamiento para recaudación de lunes a sábado, excepto los domingos y feriados. El horario de operatividad será de 08:00 a 17:00, según informó la Municipalidad a través de su director de Planificación Municipal, Luis Jiménez.

El desorden vehicular es un problema latente desde hace algunos años, especialmente en la zona céntrica y de mayor concentración comercial de la cabecera cantonal de San Gabriel, debido al crecimiento del parque automotor, fenómeno que genera varios contratiempos y malestar en la ciudadanía al no lograr acceder a estacionamientos vehiculares.

A esto se suma el desorden en la vía pública generada por conductores que abandonan sus vehículos, por tiempos prolongados, en las vías céntricas, agregó el funcionario municipal, encargado de la parte urbana.

Además, existe un irrespeto en las áreas de circulación peatonal y de aceptabilidad para personas con discapacidad.

Según el GAD se registra contaminación visual y auditiva, causando desorden en la ciudad, acentuándose en el casco patrimonial, siendo estos entre otros los factores considerados para la implementación del parqueo tarifado.

Patricia Martínez, considera importante la implementación del sistema de estacionamiento tarifado porque quienes llegan hasta el centro de la ciudad,
no tendrán problema ante la falta de parqueo.

La delimitación para los  estacionamientos tarifados están comprendidos desde las siguientes calles: Montalvo, Los Andes, Rocafuerte y Pichincha.

Están habitlitados 276 estacionamientos para vehículos, 44 motos, 7 estacionamientos para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, estos grupos prioritarios  no cancelarán ningún valor porque están  amparados por la ley del Conadis.

Están habilitados 22  estacionamientos para el servicio público de taxis y camionetas que laboran  dentro de la señalética, pero para este sector no rige el parqueo tarifado.

Para las motos el costo del parqueo es de 0, 25  centavos fracción de hora y  para vehículos 0, 35 centavos por hora. Este sistema está normando por   la Ordenanza de Creación, Regulación, y Establecimiento del Sistema de Estacionamiento Rotativo y Tarifado de la ciudad de  San Gabriel, en el cantón Montúfar, aprobada en segunda instancia el 10 de marzo del presente año.