Impuesto para cigarrillos, fundas plásticas y bebidas alcohólicas o azucaradas

ICE

El Servicio de Rentas Internas (SRI) resolvió nuevos incrementos en las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para productos como cigarrillos, fundas plásticas y bebidas alcohólicas o azucaradas.

¿Qué es el ICE?

Según el portal del SRI, el ICE es un tributo que se aplica a ciertos bienes (nacionales o importados) y servicios, que se detallan en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Las tarifas de este tributo se ajustan cada año, pues para el incremento se toma como referencia la inflación (IPC) del país. Y los nuevos valores se regirán desde el primero de enero del año siguiente.

Este impuesto lo pagan por personas naturales, sociedades fabricantes y contribuyentes que realicen importaciones de bienes gravados.

Aumento del ICE
En ese sentido, el pasado 27 de diciembre de 2022, una resolución del SRI estableció las nuevas tarifas de Impuesto los Consumos Especiales que ya rigen desde el 1 de enero de este año. El aumento es de USD 0,01 hasta USD 0,48, según el producto.

El organismo tributario definió que se sube USD 0,01 por cada unidad de cigarrillos, USD 0,36 por litro de alcohol. También un incremento de USD 0,48 por litro de cerveza industrial, USD 0,01 por 100 gramos de azúcar añadida en bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida, y USD 0,10 por funda plástica.

Francisco Briones, director del SRI, en una rueda de prensa nacional, justificó la decisión y aseguró que lo que hace el Gobierno es cumplir con la ley, la cual establece que las tablas de impuestos se ajusten cada año a la inflación.

Sin embargo, el Comité Empresarial Ecuatoriano, por medio de una publicación en sus redes oficiales, advirtió que debido al ajuste, el precio final que deberán pagar los consumidores por estos productos será mayor.

Asimismo, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) detalló que una de las propuestas del sector empresarial es que el Presidente emita un decreto ejecutivo para reducir el Impuesto al Consumo Especial para estos productos al nivel de 2022.

Experto
Ante dicha situación, Gustavo Villares, economista y docente de la UTN, comentó que no es el mejor momento para aplicar esta resolución porque la economía del país apenas comienza a dinamizarse.

“Va a tener un impacto en el consumo y demanda final. De entrada no es positivo porque se restringirá este tipo de consumo entre el público. Además, conociendo que estamos próximos a un feriado nacional, como lo es Carnaval, donde mayormente los ciudadanos consumimos productos con ICE”, finalizó Villares.

Reacciones
Katherine Congo, comerciante, indicó que, por ejemplo, las bebidas gaseosas de la empresa Arca Continental ya registran un aumento de USD 0, 10, específicamente en los nuevos lotes de productos.

También es el caso de Virginia Gómez, propietaria de una tienda, quien expresó que aplica el nuevo valor en los productos con ICE.
El panorama es el mismo en otros establecimientos de la urbe ibarreña, donde hasta el momento las bebidas azucaradas ya se expenden con el nuevo valor.

Marjorie Castillo, expendedor en un comercio, comentó que la cerveza marca Siembra de un litro, que antes estaba a USD 1,50, ya se expende a USD 1,75.

Lo último: