ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Impulsan proyecto para que la Plaza Cívica cobre vida

Con la finalidad de garantizar un adecuado uso de la nueva Plaza Cívica, el comité barrial de “Los Portales” impulsa la implementación de una normativa pública.

En este sentido, ha ingresado una propuesta oficial a la Municipalidad, para que posteriormente pase a manos del Concejo Municipal, instancia que está llamada a analizar su pertinencia.

“Como Comité Barrial estamos muy preocupados de que este espacio patrimonial tenga la debida organización para un uso óptimo.

En el año 2021 nosotros ya enviamos una comunicación al Municipio solicitando que se construya un modelo de gestión, es decir este trabajo lo venimos realizando desde hace dos años, en procura de que este sector no termine siendo un lugar abandonado”, manifestó David Andrade, presidente del barrio Los Portales y frentista de la plaza.

Trabajo Municipal

En representación del gobierno local, Marlon Gómez, director de gestión social, informó que la institución también ha venido trabajando en este aspecto en los últimos meses, manteniendo algunas reuniones con varios sectores ciudadanos, como: colectivos sociales, colectivos culturales, moradores de Los Portales, frentistas, etc.

“La idea es que exista una normativa municipal que se convierta en una política pública, a través de una ordenanza, de tal manera que las expresiones socio culturales se realicen permanente, estratégica y obligatoriamente.

En este contexto, se han tomado los aportes de todos los sectores (incluido el comité barrial de Los Portales), por lo que ahora ya tenemos el documento (borrador) para que ingrese a la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal”, dijo el funcionario, acotando que esta acción se cristalizará en los próximos días.

Eventos sugeridos

En relación a los eventos específicos que se sugieren realizar en la plaza de manera constante, son: programas artísticos, culturales, ferias comerciales de tipo local e internacional, exposiciones, etc.

Vale mencionar que adicionalmente, junto al Museo Mindalae se plantea la opción de que se implemente un centro cultural en donde se pueda formar a futuros artistas.