Inauguran un Centro Lingüístico de Kichwa

Otavalo.- La revista Wiñay Kawsay en articulación con la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, realizaron un evento múltiple el último fin de semana en la parroquia San Juan de Ilumán. Por un lado se dio clausura a los cursos de kichwa básico e intermedio que se estaban impartiendo, mientras que por el otro, se inauguró el Centro Lingüístico Kichwa Yachana Wasi.

Jeaneth Otavalo, docente y colaboradora del proyecto académico, comentó que 38 estudiantes del nivel básico y 18 del intermedio se graduaron, luego de culminar con éxito su preparación. Asimismo, dejó constancia de que el contar con una sede propia era un anhelo de años.

Centro Lingüístico
En este sentido, el tener a disposición una infraestructura particular era algo en lo que se habría estado trabajando desde hace un tiempo atrás, pues si bien se contaba con el apoyo de la Unidad Educativa San Juan de Ilumán que prestaba un espacio para el desarrollo de los cursos en mención, no terminaba de ser lo más adecuado, por las necesidades que se tenían.

“Estuvimos buscando un espacio propio y es así que en este año se ha logrado culminar lo que es el Centro de Investigación Lingüístico Yachana Wasi, que está ubicado específicamente en Santa Teresita, parroquia de Ilumán. Allí realizaremos los procesos de formación del idioma kichwa, además de exponer el material producido por la revista Wiñay Kawsay”, expresó la intructora.

Enfoque laboral
Cabe señalar que el desarrollo de cursos de kichwa y la implementación del nuevo Centro Lingüístico, están orientados a revitalizar este lenguaje ancestral, cuyo futuro parece amenazado por la globalización.

Las nuevas generaciones parecerían estar abandonando estas tradiciones y costumbres de sus antepasados, por lo que trabajar en acciones que frenen la problemática para los organismos en cuestión, es algo vital.

Lo último: