Informe que analiza supuesta venta de cargos en el Municipio ya está listo

IBARRA.- El informe de fiscalización que analiza la denuncia de la supuesta venta de cargos en el Municipio de Ibarra está listo, la elaboración del documento tomó un poco más de 45 días y el organismo legislativo ocasional se encuentra conformado por los concejales Myrian Salgado, como presidenta, Leonardo Yépez y Óscar Lomas.

El pasado 5 de julio, en la sesión del Pleno del Concejo se decidió conformar la comisión para analizar los procesos de contratación desde el 2019 hasta la fecha.

La creación de esta mesa surge tras la denuncia penal en contra de la alcaldesa Andrea Scacco y dos personas de su círculo cercano por el presunto delito de concusión.

Leonardo Yépez, integrante de la comisión, señaló que el viernes pasado se efectuó la última reunión de la comisión, “el informe está listo, lo firmaremos y creo que entregaremos el documento el día de hoy (lunes) a la Alcaldesa, luego se deberá convocar, posiblemente esta semana, a una sesión de Concejo” dijo el edil. También informó que la concejal Myrian Salgado será la ponente del informe mencionado.

Por su parte, el concejal Óscar Lomas, aseguró que el informe fue trabajado cuidadosamente, con transparencia y que el documento, al ser un proceso administrativo no puede ser remitido a Fiscalía, puesto que la entidad realiza otro tipo de investigación desde el ámbito penal.

Pero, aseguró que el informe será remitido hacia la Contraloría General del Estado tras su lectura en el Concejo Municipal.

Desde el aspecto legal, el fiscal provincial Andrés Ponce indicó que el proceso de investigación previa continúa. El funcionario señaló que este proceso puede tomar hasta dos años y que la información es reservada. La denuncia contra la Primera Autoridad fue puesta por la extrabajadora municipal Yahaira V.