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jueves, 25 julio 2024
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Infraestructura adecuada es la principal aspiración de la U.E Gabriel García Moreno

Infraestructura

La falta de infraestructura es la principal complicación que enfrenta la Unidad Educativa Gabriel García Moreno. Esta institución alberga alrededor de 560 estudiantes, desde Educación Básica hasta Bachillerato General Unificado.

Esa situación repercute en diversas áreas de la vida estudiantil, como la comodidad en las aulas y la calidad del entorno de aprendizaje. Diario EL NORTE visitó este centro educativo, ubicado en la parroquia rural de García Moreno del cantón Cotacachi, para constatar esta realidad adversa.

Falta de Infraestructura

Los estudiantes, fieles a su compromiso educativo, llegan a la institución cada mañana, de lunes a viernes, dispuestos a enfrentar los desafíos del día. Sin embargo, se enfrentan a aulas desprovistas de los insumos necesarios, y en ocasiones, a un entorno que dificulta el proceso de enseñanza.

Emiliano Flores, rector de la unidad educativa, expresó que “han sufrido un periodo crítico por el abandono de las autoridades, donde las aulas ya tienen más de 30 años de servicio, mismas que han cumplido con su vida útil, nada aptas para los estudiantes”.

Esta problemática se hace visible en la temporada de precipitaciones, donde hay filtración de agua y cubiertas destruidas. A esto se suma también la precaria vialidad de la parroquia, que afecta de manera indirecta a cada uno de los estudiantes. Un problema que clama como urgente la localidad por más de 10 años.

Marjorie Vallejos, docente de la unidad educativa, habló que otra necesidad urgente para la institución es tecnología y laboratorios. “Incluso los servicios básicos no son los pertinentes para el uso, solo aspiramos  que las autoridades pertinentes pongas sus ojos en nosotros”, agregó.

Proyecto Estudiantil

A pesar de esta realidad complicada, los estudiantes han generado proyectos académicos dignos de resaltar. Este es el caso de una propuesta comunicacional de Bachillerato, que crean una serie de contenidos audiovisuales, en especial, uno que narra el diario vivir de los moradores de la parroquia respecto a la falta de vialidad.

Mónica Michelena, docente de Lengua y Literatura, comentó que todo se originó de una actividad práctica, cual se transformó en una iniciativa denominada ‘Entrevistadores UGG’. En este espacio los estudiantes se han vuelto protagonistas.

Por ejemplo, en su último trabajo, los jóvenes recabaron varias entrevistas de agricultores, ganadores, y comuneros que se ven mercado en sus actividades por la falta de acciones en las vías.